Lavado de alimentos

Este es el tiempo que debes sumergir el brócoli en vinagre para desinfectarlo

Esta es una verdura que tiene muchos recovecos lo que a veces dificulta su limpieza

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor miércoles, 22 de mayo de 2024 · 19:31 hs
Este es el tiempo que debes sumergir el brócoli en vinagre para desinfectarlo
Así debes desinfectar el brócoli Foto: Shutterstock

Es brócoli es rico en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a reducir el riesgo de diversas enfermedades, sin embargo, es importante su limpieza antes de consumirla, por ello este es el tiempo que debes sumergirlo en vinagre para desinfectarlo.

El brócoli es un alimento sumamente nutritivo, ya que contiene gran cantidad de vitaminas cómo C, A, B1, B2, B6, B9, y minerales como calcio, potasio, fósforo y hierro. Sin embargo, es muy importante desinfectarlo antes de consumirlo. 

El brócoli es un alimento nutritivo que contiene vitaminas y minerales. Foto: Shutterstock

Un análisis de los plaguicidas en las frutas y verduras, entre ellas el brócoli, llevado a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2021 mostró que el 90,6% tenían rastros de plaguicidas, aunque por debajo del límite máximo permitido, y el 3,9% mostraba cantidades superiores a este límite. Solo en el 5,5% no había presencia de pesticidas.

El brócoli es un alimento con muchos recovecos entre los arbolitos y los tallos que pueden parecer difíciles de acceder. Un lavado bajo el chorro de agua eliminará la mayoría de restos de pesticidas, pero para asegurarte de que el agua llega a todas partes, es mejor separar los arbolitos y ponerlos en un colador.

Para una limpieza más profunda del brócoli hay diversos métodos que puedes seguir. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, de 2017, puedes sumergirlos en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, mezclándolo bien, durante entre 15 y 20 minutos. Los investigadores compararon 3 métodos distintos para lavar una manzana con rastros del fungicida tiabendazol y el pesticida fosmet, muy habituales en la agricultura. Utilizaron lavandina, agua corriente y bicarbonato, y vieron que los mejores resultados eran con el bicarbonato de sodio.

Por su contextura, a veces se vuelve dificultosa la limpieza del brócoli. Foto: Shutterstock

Otro método muy empleado, y que también ha demostrado ser muy eficaz para eliminar los residuos de pesticidas, consiste en sumergir el brócoli en agua con vinagre durante unos 15 minutos, removiéndolo bien y después enjuagarlo para eliminar el sabor que pueda haber dejado. En lugar de vinagre, también puedes optar por poner el brócoli simplemente en agua con una cucharada de sal.

Archivado en