Salud y tecnología

Los beneficios de operarse la rodilla con una cirugía robótica

La cirugía asistida por robots destaca por sus mejores resultados en comparación con los métodos tradicionales. Sin embargo, su elevado costo se plantea como una contra.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor martes, 14 de mayo de 2024 · 18:58 hs
Los beneficios de operarse la rodilla con una cirugía robótica
La cirugía de reemplazo de rodilla asistida por robots se destaca por sus mejores resultados respecto a los métodos tradicionales, pero su elevado costo se plantea como una contra. Foto: Hospital Universitario de Cruces.

Ya entramos en una época histórica en la que la medicina y la tecnología trabajan mancomunadamente, incluso en las intervenciones quirúrgicas. Actualmente, una de las discusiones que se da en este ámbito mide los pros y las contras de una cirugía robótica de reemplazo de rodilla. Definitivamente, el futuro llegó hace rato.

Según un comunicado de prensa de la UT Southwestern Medical Center, emitido el pasado martes 7 de mayo, investigaciones recientes sugieren que este tipo de operaciones con estos mecanismos de asistencia exhiben resultados superiores en promedio. Pero surge un inconveniente, la presencia de un sistema tecnológico de este calibre puede hacer más costoso el procedimiento.

Los pacientes sometidos a un reemplazo de rodilla con asistencia robótica registraron una estadía hospitalaria aproximadamente medio día más corta y mostraron una disminución significativa en la incidencia de complicaciones, como infecciones o pérdida excesiva de sangre, según los informes de los investigadores.

Los pros y las contras de una cirugía robótica de reemplazo de rodilla.
(Clínic Barcelona)

En estos procedimientos quirúrgicos, los cirujanos sustituyen partes dañadas del hueso con implantes de metal y plástico. Aunque la mayoría de estos se realizan manualmente, el uso de robots quirúrgicos está en aumento, buscando mejorar la precisión y reducir los riesgos asociados para quienes se someten a ellos.

Por otro lado, este método de intervenciones quirúrgicas puede suponer un gasto adicional de alrededor de 2.400 dólares en comparación con los procedimientos convencionales, lo que plantea un desafío en términos de accesibilidad y equidad en la atención médica. Cabe recordar que en Estados Unidos, donde se publicó este comunicado, los servicios de salud son arancelados.

Los pros y las contras de una cirugía robótica de reemplazo de rodilla.
(UT Southwestern Medical Center)

El doctor Senthil Sambandam, profesor asistente de cirugía ortopédica y principal investigador del estudio, destaca la creciente demanda de cirugías de reemplazo total de rodilla y la importancia de evaluar cuidadosamente las opciones disponibles. Acá es cuando la salud y la economía juegan su pulseada.

No obstante, algunos estudios han planteado dudas sobre la eficacia real de la cirugía robótica en comparación con los enfoques tradicionales. A pesar de ello, el reemplazo de rodilla asistido por robots podría ser una opción más rentable en hospitales con un alto volumen de procedimientos, debido a una menor incidencia de complicaciones y resultados potencialmente superiores.

Archivado en