Relaciones de pareja

Estas frases indican que eres víctima de “gaslighting”, según la psicología

Este fenómeno está relacionado a la manipulación que ejerce una persona sobre otra, haciéndole dudar de su juicio y emociones

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor lunes, 13 de mayo de 2024 · 20:16 hs
Estas frases indican que eres víctima de “gaslighting”, según la psicología
El "gaslighting" es una forma de abuso psicológico Foto: Shutterstock

Dentro de la pareja, el “gaslighting” se trata de una práctica de manipulación que afecta de manera importante a la salud mental de la persona que lo recibe. Según la psicología, con estas cinco frases podrás identificar si eres víctima de este abuso psicológico.

La salud mental afecta de sobremanera al cuerpo y algunas de las señales pueden ser el estrés y la caída del cabello, por lo que el “gaslighting” se presenta como un fenómeno que pone en riesgo las relaciones de pareja.  

El "gaslighting" deriva en problemas de salud mental. Foto: Shutterstock

El fenómeno “gaslighting” y sus señales

El término “gaslighting” surge en el año 1940 luego de que se estrenara la película “Gaslight”, donde cuenta la historia de una pareja de recién casados, donde el marido intenta manipular a su mujer al punto de llevarla a la locura tras vivenciar hechos inexplicables en su hogar. Desde entonces, la psicología llamó de esta manera al hecho de que uno de los integrantes de la pareja ponga en práctica métodos de manipulación sobre la otra persona.

Con estas cinco frases te podrás dar cuenta si eres víctima del "gaslighting". Foto: Shutterstock

Así es que el “gaslighting” es una forma de abuso psicológico que implica manipular a la otra persona poniendo en duda su juicio, emociones y recuerdos. Esto, según la psicología, se da en gran parte en las parejas amorosas, donde las mujeres son víctimas, y para prevenir esto, se identificaron cinco frases con las que se pueden dar cuenta que son atormentadas por esta práctica.  Por ello, pon atención si es que te dicen lo siguiente:

  • “No te podés enojar por un chiste”.
  • “Sos demasiado sensible, todo te hace llorar”. 
  • “Vos estás loca, nada que ver. Sos una exagerada”.
  • “Yo nunca dije eso. Te pones histérica y malinterpretas las cosas”
  • “Si vos te sentiste así, te pido disculpas” (no es una disculpa a conciencia, es “pedir perdón como a los locos”).
Archivado en