¡Qué importante!

Por qué razón no debes dormir con las luces encendidas

Dormir con las luces prendidas puede ser algo común, aunque lo cierto es que produce varios efectos negativos en nuestro organismo. ¿Cuáles son?

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor domingo, 7 de abril de 2024 · 13:01 hs
Por qué razón no debes dormir con las luces encendidas
Dormir con las luces encendidas tiene fuertes consecuencias (Shutterstock).

Dormir con las luces encendidas puede parecer una práctica inofensiva, pero una investigación realizada por la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Estados Unidos revela que este hábito puede tener consecuencias significativas para la salud. ¿Cuál es el motivo?

Dicho estudio, publicado en la revista científica PNAS, demostró que la exposición a la luz durante el sueño, incluso si es moderada, puede provocar aumentos en la frecuencia cardíaca y la producción de insulina, lo que a su vez puede tener repercusiones en la salud cardiometabólica.

Qué efectos provoca dormir con las luces encendidas (Shutterstock).

Los hallazgos muestran que dormir con las luces encendidas puede interferir con la regulación cardiovascular y glucémica, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y síndrome metabólico. La Dra. Phyllis Zee, autora principal del estudio, advierte que la exposición a la luz durante el sueño mantiene activo el sistema nervioso autónomo, impidiendo que descanse adecuadamente y alterando la frecuencia cardíaca, que suele ser más baja durante la noche.

Además, la investigación encontró que la exposición a la luz durante el sueño puede provocar una mayor resistencia a la insulina al día siguiente, en comparación con aquellas personas que duermen en habitaciones más oscuras.

Esto plantea preocupaciones adicionales sobre el impacto a largo plazo de dormir con las luces encendidas, especialmente en relación con el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso u obesidad, según un estudio de la revista médica JAMA Internal Medicine.

Ante estos hallazgos, la Universidad Northwestern ofrece recomendaciones para mejorar la calidad del sueño y reducir los efectos negativos de tener una iluminación en la habitación. Esta serie de tips también estudian las consecuencias que tienen, buscando también mermar dichos efectos.

Qué efectos provoca dormir con las luces encendidas (Shutterstock).

En primer lugar, sugiere evitar dejar las luces encendidas mientras se duerme, optando por una luz tenue y ubicada lo más cerca posible del suelo si es necesario. Además, sugiere optar por luces de colores cálidos como ámbar o rojo/naranja, que son menos estimulantes para el cerebro, en lugar de luces blancas o azules.

Por último, sugiere recurrir a cortinas opacas o antifaces para bloquear la luz exterior y considerar la reubicación de la cama dentro de la habitación para evitar la exposición directa a la luz. Estas medidas pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño y reducir los riesgos asociados con dormir con las luces encendidas.

Archivado en