Reconfigura tu cerebro

Cuál es la actividad ideal para luchar contra la depresión y el estrés

Es bien sabido que la salud mental es vital para el bienestar general, y la depresión se está volviendo cada vez más común. Por ello, existe una actividad muy recomendada para luchar con ella.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor lunes, 29 de abril de 2024 · 14:31 hs
Cuál es la actividad ideal para luchar contra la depresión y el estrés
Existe una actividad muy recomendada para luchar contra la depresión. Foto: Shutterstock

La depresión es un trastorno que puede tener efectos devastadores en la vida de las personas, afectando su estado emocional, sus relaciones y su bienestar general. Los tratamientos médicos y psicológicos son fundamentales para luchar contra ella, pero estudios recientes sugieren que cierta actividad puede ser un complemento valioso para reconfigurar el cerebro y aliviar los síntomas.

Se sabe que este flagelo tiene múltiples causas, como factores genéticos, químicos y emocionales, y que sus síntomas incluyen tristeza persistente, pérdida de interés en actividades, cambios en el apetito y en los patrones de sueño, entre otros. Dado que puede ser debilitante, es esencial buscar ayuda de profesionales de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Además de afectar el bienestar emocional, la depresión puede tener un impacto físico en el cuerpo. Las personas con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. La resistencia a la insulina y la presión arterial alta son complicaciones comunes asociadas a ella y pueden contribuir a un mayor riesgo de problemas cardíacos.

Existe una actividad muy recomendada para luchar contra la depresión.
(Shutterstock)

Es por eso que el ejercicio físico puede ser un cambio de hábito positivo para las personas con este tipo de trastornos, ya que según un estudio del Mass General Brigham Biobank, entrenar puede reducir las señales de estrés en el cerebro, ayudando, a su vez, a mejorar la salud mental y cardiovascular. El estudio mostró que las personas que hacían ejercicio regularmente tenían menor riesgo de enfermedades cardíacas y síntomas de depresión.

Para aprovechar sus beneficios, se recomienda realizar alrededor de 300 minutos de actividad física moderada por semana. El tipo de ejercicio puede variar, desde caminatas rápidas y natación hasta el uso de pesas y rutinas más intensas como correr o clases aeróbicas. Es importante ajustar la intensidad según la capacidad física de cada persona y siempre contar con la aprobación de un médico antes de comenzar un nuevo régimen de entrenamiento.

La actividad física es muy recomendada para luchar contra la depresión.
(Shutterstock)

Esta práctica, devenida en hábito, puede ser más efectiva que algunos medicamentos para tratar la depresión en ciertos casos. Además de reducir el estrés, puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, aumentar la energía y promover una sensación de bienestar. Estos beneficios son especialmente importantes ya que pueden contribuir a mejorar su calidad de vida.

Un componente importante en el tratamiento de la depresión y para reconfigurar el cerebro es el practicar actividad física. Sin embargo, es fundamental recordar que el ejercicio no sustituye la atención médica profesional y debe ser parte de un enfoque integral para abordar el cuadro.

Archivado en