Según la psicología, estos son los cinco hábitos que fortalecerán tu relación
Las relaciones felices y duraderas se construyen sobre esfuerzos y compromiso
Si quieres que tu relación valga la pena debes prestar atención a estos cinco hábitos que, según la psicología, resultan clave para tener un vínculo sano con tu pareja. Y es que, las relaciones felices y duraderas se construyen sobre los esfuerzos y compromisos que se crean entre ambas partes.
Los hábitos para tener una buena relación amorosa
Tener una buena relación amorosa requiere amor, pero también respeto, compromiso y comunicación por ambas partes. Prestando atención a estos aspectos tendrás una relación sólida capaz de hacerle frente a cualquier problema u obstáculo que se presente.
La “Mental Health Foundation” comparte algunos hábitos que fomentan las relaciones sanas y felices.
Conócete a ti mismo: define qué es lo que quieres
Antes de iniciar una relación dedica tiempo a conocerte a ti mismo, pregúntate qué es lo que quieres o lo que necesitas. Con base en ello puedes buscar una pareja afín a tus gustos e intereses y así evitar caer en una relación con una persona que no esté buscando lo mismo que tú y terminar en una relación que no vale la pena.
También reflexiona sobre el por qué quieres una relación, ya que si solo quieres llenar un vacío, lo mejor sería sanar esa herida antes de comenzar algo nuevo. La institución británica también destaca el que aprendas a regular tus emociones antes de comenzar una relación.
La comunicación importa: exprésate y aprende a escuchar
Uno de los principios fundamentales en una relación de pareja es la comunicación. Si una pareja no sabe comunicarse desde el principio difícilmente podrá dar solución a los conflictos que se presenten a lo largo de la relación.
Por ello es importante que no tengas miedo de expresar tus emociones y opiniones sobre las cosas que te incomodan o desagradan, pero también que aprendas a escuchar las de tu pareja, teniendo una comunicación siempre desde la calma y el respeto.
Trabaja en tu relación
Nos encantaría decir que las relaciones de pareja funcionan solo con estar enamorados, pero la realidad no es así. Las relaciones sanas y felices también tienen desacuerdos, pero lo que hace que valgan la pena es que saben crear acuerdos para adaptarse a las necesidades de cada uno.
Habrá ocasiones en las que alguna de las partes tendrá que ceder y otras en las que se puedan crear soluciones que les gusten a ambos, todo es parte del compromiso que cada uno asume para hacer que la relación funcione.
Los límites son necesarios, toma los tuyos y respeta los de tu pareja
Cuando se está en la fase de “luna de miel” se quiere estar con la pareja en todo momento, pero eso no es sano para ninguna de las partes; a la larga esto desencadena un apego a la pareja. Es por ello que los psicólogos recomiendan establecer límites, es decir, respetar tus actividades y las de tu pareja.
Es sano que ambos convivan y lleven a cabo actividades juntos, pero a la par cada uno debe desenvolverse en otras actividades con sus amigos o tener espacios a solas.
Demuestra el afecto que tienes a tu pareja
A menudo nos escudamos en la frase “sabes que te quiero”, pero lo cierto es que todos amamos que nuestro amor sea celebrado. Y aunque todos demostramos nuestro amor de formas diferentes, no hace mal de vez en cuando demostrarlo cómo tu pareja lo hace a ti. Los pequeños detalles y las palabras de confirmación muchas veces son claves para que una relación funcione.