Salud de la mujer

Los motivos que imposibilitan a las mujeres a hacerse las mamografías para detectar a tiempo el cáncer de mamas

A pesar de la importancia de prevenir el cáncer de mama, cabe preguntarse por qué les cuesta a las mujeres hacerse mamografías, más allá de su costo.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor martes, 16 de abril de 2024 · 18:01 hs
Los motivos que imposibilitan a las mujeres a hacerse las mamografías para detectar a tiempo el cáncer de mamas
Cabe preguntarse por qué les cuesta a las mujeres hacerse mamografías, independientemente de su costo. Foto: Shutterstock

La lucha contra el cáncer de mama es un frente que requiere de mucha difusión e información, y las mamografías son una herramienta crucial para la detección temprana. Sin embargo, muchos obstáculos, más allá de su costo, impiden que las mujeres se sometan a estas pruebas que podrían detectarlo con antelación y así salvar muchas vidas.

Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) resalta que factores como el aislamiento social, la inseguridad alimentaria y la falta de transporte afectan la decisión de las mujeres de hacerse este procedimiento de control preventivo. La satisfacción general con la vida también juega un papel importante en este aspecto.

Los datos revelan que cuanto más desafíos sociales enfrenta una mujer, menos probable es que se someta a un estudio de semejante importancia. El costo de la atención médica sigue siendo el mayor obstáculo, pero abordar las necesidades sociales puede aumentar la participación en las pruebas de detección.

Por qué les cuesta a las mujeres hacerse mamografías.
(Shutterstock)

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en EE.UU. y su incidencia está en aumento. Sin embargo, los exámenes de detección, como las mamografías, pueden reducir el número de muertes por cáncer. Un estudio sueco encontró una reducción del 41% en estas enfermedades fatales entre mujeres que se sometían a este tipo de pruebas.

Para superar estos obstáculos, Medicare y Medicaid han implementado en Norteamérica un nuevo código de facturación que permite reembolsar a los proveedores por realizar evaluaciones de riesgo social y conectar a los pacientes con servicios que puedan ayudarlos. Además, Medicare y la mayoría de los seguros privados cubren las mamografías preventivas sin costo alguno.

Por qué les cuesta a las mujeres hacerse mamografías.
(Shutterstock)

Para aquellas mujeres sin seguro o con un seguro insuficiente, el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino ofrece pruebas gratuitas o de bajo costo. Estos programas, respaldados por los CDC, están disponibles en todo Estados Unidos a través de los departamentos de salud estatales, tribales y territoriales.

En la lucha contra el cáncer de mama, es crucial superar los obstáculos que le impiden a las mujeres someterse a mamografías. Con conciencia, acceso y apoyo, podemos avanzar hacia una detección temprana y, en consecuencia, salvar más vidas.

Archivado en