Mejorar la circulación comiendo

El estudio científico que revela los alimentos ideales para eliminar las varices

Eliminar las varices puede ser posible gracias a lo que comemos, ya que existen estudios científicos que revelan cuáles son los alimentos ideales para combatirlas o prevenirlas.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor lunes, 4 de marzo de 2024 · 00:02 hs
El estudio científico que revela los alimentos ideales para eliminar las varices
Los alimentos ideales para eliminar las várices, revelados por un estudio. Foto: Shutterstock

Las várices son un problema tanto de salud como estético, uno que todo el mundo debe prestar atención y ocuparse ya que, además de no verse muy bien, fagocita a que mayores complicaciones sucedan en el torrente sanguíneo de la zona donde aparezca. Es por eso que acá se mencionan los alimentos ideales que pueden ayudar a eliminarlas y mejorar la circulación de las partes del cuerpo afectadas por esto.

Por supuesto que lo principal a recomendar para prevenir todo tipo de afecciones es el movimiento constante, con ejercicios continuos ya sean leves, moderados o intensos, según las posibilidades y edades de cada persona. A ello también se le puede incluir el dejar de fumar y, a lo que viene a recomendar este artículo, llevar una dieta adecuada con el correcto aporte de vitaminas.

Yendo a lo particular con las várices, un grupo de científicos del Modern Heart and Vascular Institute aseguran que el alivio de estos síntomas y la prevención de su progresión puede alcanzarse a través de los alimentos que incorporamos a nuestro organismo, por lo que se detallarán a continuación cuáles son los mejores a estos efectos.

Los alimentos ideales para eliminar las várices, revelados por un estudio.
(Shutterstock)

Según el estudio de este instituto, la mejor estrategia para mejorar la circulación sanguínea es la incorporación de alimentos ricos en Omega-3 y en vitaminas específicas. Entre ellos podemos pasar por los diferentes tipos de comidas para encontrar aquellos que nos brinden cantidades significativas de estos nutrientes.

Si hablamos de frutas y verduras, la cebolla, el ajo, los cítricos, las frutillas, las frutas tropicales como el mango, la espinaca, el brócoli y la manzana estimulan la circulación y tienen, de yapa, propiedades antiinflamatorias.

Los alimentos ideales para eliminar las varices, revelados por un estudio.
(Shutterstock)

Siempre hay que tener en cuenta a los alimentos ricos en fibra, desde los cereales integrales de trigo, la avena, el arroz, pasando por los frutos secos, las semillas, las legumbres y las verduras de hoja verde, hasta llegar a las manzanas y la palta, todos estos mejoran la digestión y evitan el estreñimiento.

También hay que incorporar alimentos ricos en vitamina E, entre los que se encuentran pescados como el salmón y la trucha, vuelven a aparecer hojas verdes como la acelga y la rúcula, además de la palta, el repollo, las semillas de calabaza y girasol, que estimulan la circulación sanguínea.

Los alimentos ideales para eliminar las varices, revelados por un estudio.
(Shutterstock)

De lo que no hay que olvidarse es de sumar imperiosamente el Omega 3 a nuestro organismo, ya que los valores están muy bajos en la población argentina. Todos los pescados grasos como caballa, salmón, sardinas, atún son ricos en esto, así como lo son los frutos secos, los aceites vegetales como la soja, las semillas de lino o chía y los huevos. También se pueden agregar acá a las bebidas hechas a base de soja.

Párrafo aparte para el atún y para el pollo, ya que cuentan con la vitamina ideal para prevenir las várices: la B3. También podemos sumar a los yogures que también sean ricos en este componente y, por supuesto, hay que mantener el cuerpo bien hidratado bebiendo mucha agua.

Los alimentos ideales para eliminar las varices, revelados por un estudio.
(Shutterstock)

Y como siempre, lo ideal es disminuir lo más que se pueda las grasas saturadas, los alimentos altos en sodio y el consumo del alcohol. Además, reemplazar los azúcares por alimentos que tengan azúcar natural, como las frutas, y eliminar la cafeína ayudará mucho a este proceso de eliminar, o al menos disminuir, las várices de nuestro cuerpo.

Archivado en