Parejas

Según la ciencia, así sabrás si realmente estás enamorado

Existen señales que demuestran si verdaderamente sientes amor por la persona que está a tu lado

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor sábado, 30 de marzo de 2024 · 20:01 hs
Según la ciencia, así sabrás si realmente estás enamorado
Puedes darte cuenta si realmente estás enamorado prestando atención a tres señales. Foto: Shutterstock

El amor es uno de los conceptos más estudiados a lo largo del tiempo, sin embargo, intentar definir a este sentimiento no es una tarea sencilla. Pero, la ciencia ha compartido cuestiones relacionadas a la neurociencia y la psicología con la que podrás saber si realmente estás enamorado prestando atención a una serie de señales

Un artículo de la Universidad de Harvard compartió que la Dra. Helen Fisher determinó que el amor romántico se puede dividir en tres categorías como la lujuria, atracción y apego, y que cada una de estas está ligada a un conjunto de hormonas en el cerebro.

Según la Doctora Helen Fisher, existen 3 categoría de amor. Foto: Shutterstock

En el caso de la lujuria, está es impulsada por un deseo de gratificación sexual en el que se ven implicadas la testosterona y el estrógeno aumentando la libido en casi todas las personas. Al sentir una atracción sexual hacia la otra persona es probable que se trate de este tipo de amor.

Por otra parte, la atracción, está ligada a las vías cerebrales que controlan el comportamiento de recompensa. En donde sustancias químicas como la dopamina, serotonina y la noradrenalina entran en juego provocando el deseo de pasar tiempo con la persona amada e incluso tener relaciones íntimas.

Finalmente, se encuentra el apego, el amor más común que experimentarás en la vida, ya que éste es el que sientes por tu familia y amigos, y en el cual influyen principalmente la oxitocina y la vasopresina.

Una de las señales de estar enamorado es el sentimiento de apego por la otra persona. Foto: Shutterstock

Señales que demuestran que estás enamorado

Asimismo, existen señales que te pueden sacar las dudas y demostrar que realmente estás enamorado de la persona que se encuentra a tu lado. Primeramente, las personas enamoradas adquieren nuevos rasgos y características, algunas aprendidas de su pareja. Por lo que es seguro que tú mismo o los demás te digan que te encuentran cambiado.

Por otro lado, como el amor implica muchos procesos químicos en el cerebro, esto resulta en un sentimiento de euforia y deseo de pasar más tiempo a lado de esa persona, pero sin caer en pensamientos obsesivos.

Finalmente, otro punto que puede hacerte notar que realmente estás enamorado es prestar atención a si celebras los triunfos de tu pareja a pesar de que el triunfo sea en algo que tú no puedas hacer.

 

Archivado en