Salud

Conoce las desventajas de hacer ayuno intermitente

Si bien se ha comprobado que esta práctica trae algunos beneficios para la salud, también tiene puntos en contra

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 28 de marzo de 2024 · 17:01 hs
Conoce las desventajas de hacer ayuno intermitente
El ayuno intermitente tien algunas desventajas para el organismo. Foto: Shutterstock

Una tendencia que se volvió muy popular en los últimos años y que causó mucha controversia y opiniones divididas es el ayuno intermitente, el cual consiste en alternar períodos de ayuno con períodos de alimentación, lo que supuestamente puede generar una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, existen tres desventajas de este método de dieta que podrían causar problemas a tu organismo.

Si bien una de las ventajas de esta práctica es la pérdida de peso, también se ha demostrado que este sistema de dieta puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. No obstante, también tiene algunos puntos en contra. 

El ayuno intermitente tiene una serie de beneficios para la salud, pero no es recomendable para todas las personas. Foto: Shutterstock

Es importante señalar también que el ayuno intermitente puede ayudar a mejorar la función cerebral, ya que algunos estudios sugieren que esta práctica puede aumentar la producción de la proteína BDNF, la cual está involucrada en el crecimiento y la protección de las células cerebrales, lo que podría derivar en una mejor función cognitiva y una reducción del riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, al llevar a cabo el ayuno intermitente, algunas personas pueden experimentar mareos, fatiga y dificultad para concentrarse durante los periodos de ayuno, lo que puede afectar su rendimiento diario.

El ayuno intermitente puede generar mareos y fatiga, entre otras desventajas. Foto: Shutterstock

Por otra parte, esta práctica no es recomendable para todas las personas, especialmente aquellas que padecen trastornos de la alimentación, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con ciertas condiciones médicas.

Archivado en