La Organización Mundial de la Salud reveló los beneficios del arte para combatir enfermedades
El arte puede combatir enfermedades, según reveló un estudio de la OMS acerca de los beneficios que brinda incorporar este tipo de pasatiempos a la calidad de vida.
El estrés y la presión constante por alcanzar objetivos nos abruman diariamente, pero en los últimos tiempos se viene estudiando el valioso aporte de cierto aspecto en nuestra cotidianeidad para los procesos terapéuticos. Es que la Organización Mundial de la Salud reveló los beneficios del arte para combatir enfermedades y cómo influye positivamente en nuestra salud.
Para este organismo supranacional, las diversas expresiones artísticas son esenciales para entender y comunicar ideas y emociones, estimulando todos los sentidos e incluso la capacidad de empatía. Esto implica un gran beneficio para la salud mental y, por consiguiente, para la salud física.
Un informe elaborado por la misma OMS analizó el importante papel que cumplen las artes en la prevención de problemas de salud y el tratamiento de enfermedades en la vida de las personas. Es por eso que una visita al museo cada tanto puede ser un gran bálsamo para tu bienestar.
¿Cómo impacta del arte en la salud y el bienestar?
El efecto que estas expresiones artísticas producen es igualmente provechoso en niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Incluso en aquellos con enfermedades ya establecidas, como por ejemplo, trastornos psiquiátricos o demencias.
El informe de la ONU abordó diversas disciplinas artísticas, como música, danza, teatro, canto o cine; artes visuales, diseño y artesanía como manualidades, diseño, pintura, fotografía o escultura, escritura, lectura o participación en eventos literarios, y arte en línea, en formatos digitales y electrónicos como animaciones, realización de películas y diseños por computadora.
Los resultados del estudio muestran que el arte puede tener un impacto significativo tanto en la salud física como mental de las personas. Asimismo, en términos de prevención y promoción, los resultados evidencian cómo el arte puede influir en los determinantes sociales de la salud, apoyar el desarrollo infantil, fomentar comportamientos saludables, ayudar a prevenir malos hábitos y respaldar el autocuidado.
Ya sea en una galería de arte, en un concierto o en una obra de teatro, las expresiones artísticas que allí se desenvuelven pueden darnos algún tipo de alivio no solo a la carga del día a día, sino a los problemas de salud que ya se vienen acarreando. Y no lo dice cualquiera, sino la mismísima Organización Mundial de la Salud.