¡Qué importante!

Los tres remedios caseros para eliminar los puntos negros

Los puntos negros suelen ser muy molestos y no solo aparecen en el rostro. Te mostramos cómo darles batalla con estos remedios caseros.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor miércoles, 20 de marzo de 2024 · 13:03 hs
Los tres remedios caseros para eliminar los puntos negros
¿Qué hacer cuando aparecen puntos negros? (Shutterstock)

Los puntos negros, técnicamente conocidos como comedones abiertos, son uno de los problemas dermatológicos más comunes, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes, aunque pueden afectar a personas de todas las edades. ¿Qué remedios caseros existen para combatirlos?

Esta reacción dermatológica se forma debido a la acumulación de sebo y células muertas de la piel en los folículos pilosos de la piel, principalmente en áreas como la nariz, la frente y el mentón. Si bien es normal verlos en el rostro, lo cierto es que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

¿Qué hacer cuando aparecen puntos negros? (Shutterstock)

Varios factores pueden contribuir a la formación de puntos negros, incluyendo: exceso de producción de sebo; cambios hormonales; acumulación de células muertas de la piel; factores ambientales y de estilo de vida; y más. Por eso repasaremos algunos consejos para darles batalla.

1- Mascarilla de tomate: El tomate tiene propiedades astringentes que pueden ayudar a limpiar los poros. Se utiliza triturando un tomate y aplicando la pulpa directamente sobre la zona afectada. Se deja actuar por unos 15 a 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia.

2- Exfoliante de avena y plátano: Un exfoliante suave puede ser preparado machacando un plátano maduro y mezclándolo con un poco de avena. Esta mezcla se aplica en movimientos circulares sobre la nariz y luego se deja reposar durante unos 10 minutos. Finalmente, se enjuaga con agua tibia. La avena ayuda a remover las células muertas de la piel, mientras que el plátano hidrata.

3- Mascarilla de limón y miel: El limón, por su alto contenido de vitamina C y propiedades astringentes, puede ser útil para limpiar los poros, mientras que la miel tiene efectos antibacterianos y suavizantes. Se mezcla el jugo de medio limón con una cucharada de miel y se aplica en la nariz durante 10 minutos antes de enjuagar con agua tibia. Es importante aplicar este remedio por la noche y evitar la exposición al sol después de su uso, debido a que el limón puede hacer la piel más sensible a los rayos UV.

¿Qué hacer cuando aparecen puntos negros? (Shutterstock)

Los puntos negros pueden ser un problema, pero con los remedios caseros adecuados y una rutina regular de cuidado de la piel, es posible mantenerlos bajo control. Siempre es importante saber cómo combatirlos, entendiendo no solamente cómo nos influye desde lo estéfico sino también la molestia que nos provocan.

De todas formas, siempre es recomendable consultar a un dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado y personalizado, por lo que antes de tomar estos consejos deberías consultarle a tu médico de confianza. Recuerda que una piel saludable comienza con hábitos saludables.

Archivado en