Bienestar

No es por moda: los baños de hielo tienen grandes beneficios

Aunque los baños de hielo han ganado popularidad, basta con ducharse con agua fría unos minutos al día.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor miércoles, 7 de febrero de 2024 · 21:02 hs
No es por moda: los baños de hielo tienen grandes beneficios
Los baños de hielo traen múltiples beneficios. Foto: Archivo

Los baños de hielo, también conocidos como crioterapia, han ganado popularidad este útlimo tiempo no solo entre atletas de alto rendimiento, sino entre personas que buscan mejorar su bienestar general. Aunque para muchos pueda parecer una moda pasajera, lo cierto es que esta práctica tiene grandes beneficios para la salud física y mental. De hecho, la especialista Amy Beacom, médico del deporte de Mayo Clinic en Minneapolis resalta que la forma más sencilla de empezar es ducharse todos los días con agua fría por unos minutos.

Uno de los principales beneficios de los baños de hielo es el alivio de los músculos adoloridos. Después de un entrenamiento intenso o una competencia deportiva, los músculos pueden sentirse fatigados y adoloridos. Sumergirse en agua fría ayuda a reducir la inflamación y el dolor muscular, permitiendo una recuperación más rápida y efectiva.

Baños de hielo: un alivio para el cuerpo.

Además, los baños de hielo también pueden ayudar “a reducir la temperatura corporal central después de un ejercicio intenso. Esto es especialmente beneficioso para atletas que practican deportes al aire libre en climas cálidos, ya que puede prevenir el golpe de calor y mejorar el rendimiento físico”, explica la doctora Dalia McCoy de Cleveland Clinic en Florida. 

Otro beneficio importante de la crioterapia es la mejora del enfoque mental. Al sumergirse en agua fría, el cuerpo experimenta una sensación de alerta y energía que puede ayudar a mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo. Muchas personas encuentran que los baños de hielo les ayudan a sentirse más despiertos y alerta durante todo el día.

Un baño con agua fría también sirve.

Además, algunos estudios sugieren que los baños de hielo pueden tener un impacto positivo en la calidad del sueño. La exposición al frío puede estimular la liberación de melatonina, la hormona responsable del sueño, lo que puede ayudar a conciliar el sueño más fácilmente y tener un descanso más reparador.

Archivado en