Descanso

Las mejores posturas para que pueda dormir un bebé recién nacido

¿Boca arriba, boca abajo? Un bebé recién nacido debe descansar y encontrar la mejor postura para que lo haga contribuye a un buen sueño.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor domingo, 4 de febrero de 2024 · 13:13 hs
Las mejores posturas para que pueda dormir un bebé recién nacido
Un bebé recién nacido debe descansar y encontrar la mejor postura para que lo haga contribuye a un buen sueño. Foto: Shutterstock

Tener a un bebé cerca da mucha ternura e invita a querer sostenerle en más de una oportunidad, pero el miedo a poder lastimarle es algo que a muchas personas paraliza e inhibe de tener a un pequeño en sus brazos. Esto también se aplica a sus horas de sueño, donde el cómo ponerlo cómo es una incógnita, y acá se detallan las mejores posturas para que pueda dormir un bebé recién nacido.

Es que al ser una criatura tan frágil, la incomodidad y la incertidumbre sobre cuál es la mejor posición en la que debería acomodarse en qué o cual situación. Incluso los profesionales de la pediatra tienen sus disensos respecto a qué prácticas no son dañinas para el niño o niña, por eso se detallarán las diferentes posiciones en la que un pequeño debe dormir.

Lo más importante, antes que todo, es saber que los bebés duermen de a ratos, y hay que “entrenarlos” para que se adecuen al ritmo de vida que lleven los padres. Es por eso que debe crearse una rutina entre el baño y la comida, para que el infante vaya generando un hábito, se extienda su ciclo de sueño y sea más parecido al de sus adultos responsables, que también necesitan descansar para cumplir con sus obligaciones y cuidar de ellos.

Las mejores posturas para que pueda dormir un bebé recién nacido.

Respecto a las posiciones, no hay mucho misterio, ya que son las mismas en las que aplican los adultos. Empezando por una de las menos recomendadas, la posición decúbito prono, comúnmente dicho “boca abajo”, los bebés duermen más cómodos, generalmente, pero es bastante incómoda para que los padres acuesten al pequeño.

Además, algunos pediatras no son muy partidarios de esta postura porque puede requerir de mucha supervisión, es por eso que, si igualmente va a dormir boca abajo, que sea en la siesta, para que se pueda supervisar su sueño las veces que deje tranquilos a sus padres.

Las mejores posturas para que pueda dormir un bebé recién nacido.

Después está la postura más habitual, decúbito lateral, o de lado, ya que las madres la usan para cuando duermen con sus pequeños. En esta, se recomienda levantar y estirar el brazo del bebé que está en contacto con el colchón, para evitar que en un movimiento giren sobre sí mismos y queden boca abajo, que es algo que sucede bastante más temprano de lo que se cree.

Y por último, la posición decúbito supino, o boca arriba, es la que más recomiendan muchos pediatras ya que es la más segura para que un bebé duerma. Al tener la cama o cuna despejada, los niños no tienen ningún elemento que los ayude a cambiar de posición, además tienen todos sus órganos despejados para que cumplan sus funciones correctamente, como respirar y hacer la digestión.

Archivado en