Descansar mejor

Cómo eliminar para siempre los ronquidos con una increíble dieta casera

Hay que prestar atención a la dieta que seguimos durante el día, ya que nos puede ayudar a no roncar de noche.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor lunes, 26 de febrero de 2024 · 16:06 hs
Cómo eliminar para siempre los ronquidos con una increíble dieta casera
Para evitar roncar de noche, hay que prestar atención a la dieta que seguimos durante el día. Foto: iStock

En el mundo en que vivimos, el tener una buena sesión de sueño es muy importante para nuestro día a día, pero si por ello terminamos roncando y privando a nuestros convivientes de dormir bien, la ecuación no es muy positiva. Y resulta que lo que comemos puede influir en cierto porcentaje a la posibilidad de roncar a la noche, por lo que puede haber una dieta para no hacerlo o que pase cada vez menos.

Es un dicho muy común que si tuvimos un día muy cansador, nuestra noche será muy ruidosa ya que el volumen de los ronquidos podría ser directamente proporcional a la cantidad de cansancio que se tiene, y vaya que vivimos en una sociedad donde el cansancio está a la orden del día.

Sin embargo, no es el único factor, y es por ello que la Universidad Flinders en Adelaida, Australia, llevó a cabo una investigación fue dirigida por el doctor Yohannes Melaku. El catedrático estableció que “los factores de riesgo de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) pueden deberse a la genética o al comportamiento, incluida la dieta”.

Se puede no roncar según la dieta que sigamos.
 (Shutterstock)

El doctor Melaku señaló que “investigaciones anteriores se han centrado principalmente en el impacto de la restricción calórica, elementos dietéticos específicos y la pérdida de peso”. También explicó que “existe una brecha en nuestro conocimiento sobre cómo los patrones dietéticos generales afectan el riesgo de AOS”.

Es por ello que este nuevo estudio se encaró con el fin de “abordar esa brecha y explorar la asociación entre diferentes tipos de dietas basadas en plantas y el riesgo de AOS”. Así fue que se reunieron a 14.210 personas para que participaran en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos y sirvan de muestra, explicando todo lo que habían comido durante las últimas 24 horas.

Se puede no roncar según la dieta que sigamos.
(Shutterstock)

Los investigadores segmentaron la información obtenida según si las personas consumían una dieta saludable basada en plantas (incluyendo legumbres, té y café) o una rica en alimentos de origen animal, así como observaron si consumían una dieta poco saludable basada en plantas (incluidos cereales refinados, tanto azucarados como salados).

Los resultados arrojaron que las personas del primer grupo tenían un 19% menos de probabilidades de sufrir AOS, donde aquellos que seguían una dieta principalmente vegetariana tenían un riesgo aún menor. Sin embargo, las personas que conformaban el tercer grupo tenían un riesgo un 22% mayor.

Se puede no roncar según la dieta que sigamos.
(Shutterstock)

Para los investigadores, “estos resultados resaltan la importancia de la calidad de nuestra dieta en el manejo del riesgo de AOS”, sin embargo, “esta investigación no nos dice por qué la dieta es importante, pero podría ser que una dieta saludable basada en plantas reduzca la inflamación y la obesidad. Estos son factores clave en el riesgo de AOS”. Es así que concluyeron que “las dietas ricas en componentes antiinflamatorios y antioxidantes, y bajas en elementos dietéticos dañinos, pueden influir en la masa grasa, la inflamación e incluso el tono muscular, todos los cuales son relevantes para el riesgo de AOS”.

Ahora ya sabemos qué alimentos hay que evitar para poder dormir plácidamente, y que los que vivan con uno también puedan hacerlo.

Archivado en