Amor propio

Claves para mejorar la autoestima en pocos minutos

La autoestima es una dimensión dinámica que está ligada a nuestra identidad, la cual dependiendo del entorno puede debilitarse o fortalecerse con el mensaje adecuado

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 1 de febrero de 2024 · 19:01 hs
Claves para mejorar la autoestima en pocos minutos
La autoestima es una dimensión flexible que puede ser potenciada o destruida. Foto: Shutterstock

Gracias a la información que obtenemos de nosotros mismos mediante la interacción con las demás personas que nos rodean, principalmente nuestros padres y nuestro círculo más cercano, vamos construyendo nuestra autoestima, que es el aprecio o consideración que tenemos por uno mismo. Si bien estos factores pueden afectarnos y, en algún punto, decepcionarnos, existen claves para mejorarla.

La autoestima está muy ligada a nuestra identidad y es por ello que el sentido de valía, empatía, antipatía, bondad o maldad se van consolidando de acuerdo a los mensajes que recibimos de nuestro entorno dentro de un contexto particular, que van en consonancia a lo que percibimos de nuestra realidad.  

Con los mensajes adecuados, la autoestima se fortalece. Foto: Shutterstock

Cabe resaltar que la autoestima no es algo rígido, por el contrario, es una dimensión dinámica, por lo que se puede destruir si es que nos encontramos con mensajes erróneos o mejorarla si es que hemos caído en una etapa de incertidumbre emocional. Es por ello que debemos tener en cuenta con quienes nos rodeamos para ser víctimas de influencias nocivas y poder desarrollar un sólido amor propio hacia nuestra persona.

La importancia de ser padres 

Si bien la construcción de la autoestima tiene que ver con la mirada que tiene los demás y del entorno en el que nos desarrollamos, también es fundamental prestar atención a nuestros estímulos internos, y como vamos afrontando las cosas buenas y malas que nos suceden dentro de un contexto de relaciones sociales. Es por ello que es importante entender lo que nosotros estamos reflejando a los demás, sobre todo cuando nos convertimos en padres.

Hay que evitar rodearnos de malas influencias para fortalecer nuestra autoestima. Foto: Shutterstock 

Una autoestima sólida tiene que ver en gran parte con lo que trasmitimos a nuestros hijos. Habrá que ser cuidadosos en enviarles el mensaje correcto, mensajes de apoyo y amor propio, ya que muchas veces, por culpa de nuestros propios miedos, cargamos en las personas que están a nuestro cargo los miedos e ideas equivocadas que tenemos sobre la vida.

La autoestima es estar bien con uno mismo, tener la adecuada atención de los demás, y es por ello que hay que saber respetar y conocer qué es lo que más le duele al otro para evitar dañar en algún conflicto que se presente.  

Archivado en