Este ingrediente de cocina combate la inflamación

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), en España, comprobó que un ingrediente de cocina es efectivo para combatir la inflamación y la progresión del cáncer de próstata.
Es así que la investigación señala que el ajo negro fermentado tiene efectos antitumorales por lo que es recomendado incluirlo en la dieta para combatir diferentes tipos de cáncer.
Los investigadores comprobaron las propiedades antiinflamatorias que tiene el extracto de ajo negro fermentado. "Probamos el extracto en diferentes modelos celulares de células de cáncer de próstata humano e identificamos que era capaz de reducir diversos parámetros de agresividad tumoral, incluyendo la proliferación celular. Además, comprobamos que no afectaba a las células normales de la próstata”, ha explicado el investigador Antonio Montero, uno de los integrantes del equipo.
“Queríamos saber qué rutas moleculares se veían afectadas por el uso del compuesto. Pudimos comprobar que se alteraban vías de señalización clave en cáncer, incluyendo las relacionadas con la inflamación. El tratamiento disminuye ese ambiente inflamatorio que se puede ver en este tipo de cáncer.
El extracto resultó más efectivo y pudo producir más cambios cuando las células estaban en un ambiente proinflamatorio. Si la inflamación local puede estar relacionada con la agresividad del cáncer, que este extracto actúe sobre ella se podría relacionar con la menor agresividad tras el tratamiento el extracto", explicó el experto.
“Todo indica que este compuesto podría ser una muy buena opción para detener algunos de los eventos deletéreos que ocurren en pacientes que van a progresar a un estadio más complejo y agresivo del cáncer de próstata”, concluyó el investigador.