Cómo es el libro de poemas que escribió Viggo Mortensen y en qué ciudad argentina lo presentó
El actor estadounidense Viggo Mortensen escribió un libro de poemas y lo presentó en una ciudad argentina junto con un entrañable amigo con el que los une la pasión azulgrana.
Aunque una persona pueda destacar en un trabajo o actividad, de seguro tiene otra que le apasiona igual o más que aquella en la que se destaca. Este parece ser el caso de Viggo Mortensen, que escribió un libro de poemas y hasta lo presentó en una ciudad argentina, demostrando una vez más el arraigo que siente por este suelo.
El actor nacido en Nueva York, el 20 de octubre de 1958, vivió gran parte de su infancia en nuestro país, asentándose en Buenos Aires, Chaco y Córdoba entre sus dos y once años. Este viaje marcó su vida, ya que al volverse a Norteamérica, decidió llevar sus estudios universitarios hasta graduarse en Política y Español en la Universidad de Saint Lawrence.
Pero no fue lo único, ya que otra cosa que se llevó fue su amor por el club San Lorenzo de Almagro, algo que no se cansa de remarcar en cada una de las entrevistas que tiene con gente de habla hispana. Fue justamente ese amor por El Ciclón el que le permitió conocer a quien sería su socio en esta nueva empresa.
Fue en 2014 que el destino lo unió con Fabián Casas, escritor bonaerense de 58 años autor de obras como “Ensayos Bonsái” y “Cancha Rayada”, y generaron un vínculo a través de las palabras escritas a través de la creación del blog “Sobre vuelos cuervos”. “Viggo es una persona muy relajada, un crack total. Como él viajaba, yo le contaba del Cuervo por mails. Y nos habían dicho si lo queríamos poner en la página. El tema es que nosotros atacábamos a Ricardo Caruso Lombardi cuando era técnico, era insostenible”, contó el escritor en su momento.
Es ahí que Casas estimuló esa afición que Mortensen tenía dormida desde chico: la poesía. Estimulando ese nuevo juguete que había descubierto dentro de sí, fue desarrollándolo con los años hasta que presentó, el pasado mes de julio, “Ramas para un nido”, compilación de relatos y poemas.
El Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca fue el sitio donde Viggo decidió presentar este libro, que contó con la edición de Gustavo López, que en su reseña contó: “El poemario no es una rara avis. Lo identifico con lo que alguna vez se ha denominado como la poesía de los ‘90. Sinceramente, me parece algo muy argentino”.
Pero el prólogo, titulado “Antes y después del fin del mundo”, estuvo a cargo de Fabián Casas, quién sino, y allí contó cómo el actor le mandaba postales de los diferentes países en los que trabajaba lo largo de los años.