El Divo de Juárez

Así lucía Juan Gabriel en su primera aparición en televisión

El cantante mexicano se convirtió en una de las leyendas artísticas de México

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos domingo, 15 de mayo de 2022 · 19:31 hs
Así lucía Juan Gabriel en su primera aparición en televisión

La evolución que han sufrido los medios de comunicación ha hecho que la forma de hacer televisión y la manera que los artistas promocionaban su trabajo, hayan cambiado. Esto le pasó a Juan Gabriel, uno de los ídolos de la música mexicana, que fue llegó a ser una estrella a nivel internacional  gracias a sus canciones y un estilo único.

El compositor ha dejado un legado que ha trascendido a las nuevas generaciones con su música. Juan Gabriel inició su carrera siendo muy joven. Tuvo una infancia y adolescencia muy complicadas, pero eso no le impidió hacerse de un lugar y volverse uno de los más grandes de la industria musical de nuestro tiempo.

El ídolo mexicano tuvo su primera gran oportunidad de presentarse delante de las cámaras de televisión cundo apenas tenía 20 años. Lo hizo en el espacio de otra gran figura del espectáculo musical, Pedro Vargas, en un programa de variedades que llegaba a los hogares mexicanos, todavía en blanco y negro.

Un joven Gabriel, que en ese momento se presentaba con el nombre de Adán Luna, fue recibido por Pedro Vargas y el comediante Flavio en los estudios de XEW, de la ciudad de México, para presentarse ante un público que sin querer fue testigo del nacimiento de una de las estrellas más importantes y populares que tuvo este país.

Juan Gabriel apareció en aquella emisión, la primera de su carrera, vestido con una camisa moteada, pantalón acampanado y una abundante melena, interpretando la canción “Cuatro vidas” con el cómico Flavio de corista. Además de Juan Gabriel, la cantante mexicana Sola, que interpretaba la canción “Soy rebelde”, también acompañó al “divo de Juárez” y al maestro Vargas.

Juan Gabriel

El cantante nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacá. Su verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez. Fue el menor de diez hermanos y vivió una infancia complicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su padre sufrió de esquizofrenia y su madre tuvo que hacerse cargo sola de sus hijos. Pero a Juan Gabriel lo abandonó en un orfanato cuando tenía 3 años. A los 16 años de edad se escapó del orfanato y fue tras su sueño de ser un artista reconocido. Comenzó cantando en bares de Ciudad Juárez. Posteriormente viajó a la ciudad de México, donde mientras que buscaba una discográfica que lo produjera, lo acusaron injustamente de robo y estuvo privado de su libertad durante 18 meses. Tras esta experiencia, finalmente RCA le graba su primer disco y es en 1971 que nace la figura de Juan Gabriel, quien se convertiría en uno de los mejores artistas de México y el mundo.

Archivado en