Infancia muy dura

Este fue el grado de estudios que alcanzó Juan Gabriel

Juan Gabriel, el compositor e intérprete de “Abrázame muy fuerte”, “Querida” y “Así fue”, tuvo una infancia muy difícil. A pesar de todo, estudió mucho, aunque no llegó a terminar la primaria.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos miércoles, 9 de marzo de 2022 · 16:04 hs
Este fue el grado de estudios que alcanzó Juan Gabriel
Foto: Libertad Digital

Antes de convertirse en la gran estrella de la música que llegó a ser, Alberto Aguilera Valadez, popularmente conocido como Juan Gabriel, tuvo una infancia muy dura. Esto ocasionó que no pudiera concentrarse al cien por cien en sus estudios y no terminara la escuela.

Juan Gabriel, hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, es el menor de diez hermanos. Nació en Parácuaro (Michoacán) en donde vivió hasta que tuvo cuatro años, después se mudó junto a su familia a Morelia y finalmente se instalaron en Ciudad Juárez (Chihuahua).

Cuando cumplió cinco años ingresó en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, lugar en donde estuvo alejado por completo de su familia. Fue ahí que tuvo la oportunidad de estudiar hasta quinto de primaria. Tiempo después, cuando cumplió 13 años, decidió escaparse del internado para salir a buscar a su mamá, y fue desde ese momento que se tuvo que dedicar a trabajar y a ganarse la vida para poder comer y vivir, abandonando por completo la escuela.

El hombre que le “presentó” la música a Juan Gabriel

Si bien la infancia de Juan Gabriel dentro del internado de menores no fue nada fácil, allí mismo conoció a Juan Contreras, un maestro de hojalatería, que se convirtió en su mentor y lo enseñó a trabajar. Pero lo más importante, lo que verdaderamente significó un gran cambio en la vida de “El Divo de Juárez” es que este hombre fue el encargado de presentarle la música y la poesía.

Incluso lo apoyó en momentos muy difíciles, como cuando se escapó de la escuela. En un primer momento, cuando Juan Gabriel no tenía a donde ir, él le abrió las puertas de su casa y lo cobijó durante casi un año. Durante todo ese tiempo se dedicaron a hacer artesanías de madera, mimbre y hojalata para vender y tener dinero para vivir. Finalmente, cuando localizó a su mamá, se mudó con ella.

Debido a la importancia que Juan Contreras tuvo en su vida es que parte de su nombre artístico está inspirado en él. “Juan” se lo eligió en honor a su mentor y maestro, mientras que “Gabriel” a su padre, los dos hombres que marcaron su vida, principalmente su niñez.

En definitiva, los estudios de Juan Gabriel no fueron un limitante a la hora de hacer su vida, dado que, solo con que con solo el quinto grado de la primaria, alcanzó la cumbre del éxito musical.

¿Qué más te gustaría saber sobre la vida del Divo de Juárez?

Archivado en