Amaba su letra

El verdadero significado de “Un puño de tierra” de Antonio Aguilar

Era tanto lo que sentía en cada frase de “Un puño de tierra”, que Antonio Aguilar se la vivía cantando a su amada esposa, Flor Silvestre.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos viernes, 4 de febrero de 2022 · 12:06 hs
El verdadero significado de “Un puño de tierra” de Antonio Aguilar
Foto: Letras de músicas

Muchos han escuchado, cantado o tocado la canción Un puño de tierra”, pero nadie pudo igualar la manera en la que la cantaba e interpretaba Antonio Aguilar. De hecho, era su preferida para cantársela una y otra vez a su amada Flor Silvestre. Conoce el verdadero significado y quién fue su compositor.

El verdadero compositor de “Un puño de tierra”

Un puño de tierra” fue parte del cancionero de la música popular mexicana. Probablemente, muchos la hayan escuchado interpretándola de la voz de Ramon Ayala o de Antonio Aguilar. Su letra tiene algo especial que ha puesto a reflexionar a cualquiera acerca de lo que vale en esta vida: “Ya muerto voy a llevarme, nomás un puño de tierra” dice una frase con tanta verdad.

Sin embargo, aunque muchos crean que Antonio Aguilar fue quien la escribió, no fue así. Su verdadero compositor fue Carlos Coral. Un mexicano nativo de San Carlos, Jiménez, Coahuila, que, en una oportunidad, relató la satisfacción que le dio al saber que su canción haya sido grabada e interpretada por muchos artistas.

“El día que yo me muera no voy a llevarme nada, hay darle gusto al gusto la vida pronto se acaba, lo que pasó en este mundo nomás los recuerdos quedan, ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra” dice otro fragmento de esta canción que Antonio Aguilar elegía para cantarle a su amada esposa.

Antonio Aguilar le dio un verdadero significado

Cuando el cantautor mexicano ya fallecido, Antonio Aguilar, cantaba “Un puño de tierra”, lo hacía con mucha pasión, porque estaba convencido de que, de esta vida, nadie se iba con nada más que con un puño de tierra y muchos recuerdos.

El verdadero significado de esta canción, tenía un mensaje para aquellos que no saben valorar la vida y creen que todo lo que consumen, se lo van a llevar. De esa manera, el "Charro de México" se sentía identificado, como un vagabundo que ha vivido su vida liviano de todo. Era un alma sin dueño y tenía asumido que la vida era corta, por ello es que disfrutaba tanto de los momentos.

Antonio Aguilar siempre decía que, el día que muriese, no se llevaría nada más que un puñado de tierra. Y así fue. Hoy se lo recuerda como uno de los grandes intérpretes de esta exitosa y emblemática canción “Un puño de tierra”.

¿Ya conocías su letra y el verdadero significado?

Archivado en