¿Ya lo sabías?

La canción que canta Antonio Aguilar y que esconde un mensaje oculto

Uno de los temas que más conocemos de Antonio Aguilar esconde un mensaje secreto que pocos conocen.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:04 hs
La canción que canta Antonio Aguilar y que esconde un mensaje oculto
Foto: Celebrity net worth

Cuántos temas no hemos contado a lo largo de nuestras vidas sin conocer el verdadero significado que esconden sus letras. Eso es lo que sucede con la canción “Ay Chavela” de Antonio Aguilar, que tiene un mensaje oculto y que, si bien él no la compuso, fue uno de los intérpretes que la popularizó en México.

Era muy entretenido escuchar a “El charro de México” entonar: “¡Ay Chabela, Chabela, Chabela! Es el nombre que yo llevo, ¡Ay Chabela, Chabela, Chabela! Es el nombre que yo llevo en mis días y en mis noches, si me duermo y me despierto en mis sueños te contemplo y te digo: ¡Ay, Chabela!” Sobre todo, cuando hacía partícipe al público presente, como en el siguiente video:

¿Cuál es el significado de “Ay Chavela”, de Antonio Aguilar?

“Ay Chavela” es una de las canciones que, en los años ‘60, comenzó a sonar en las radios en las voces de Pedro Infante y Antonio Aguilar. Fue Paco Michel, que nació en Puebla en los años ‘30, quien se encargó de escribir esta letra tan jocosa y alegre, a la cual muchos le han intentado encontrar un significado.

Ay Chabela” está inspirada en el personaje protagónico de la película homónima, protagonizada por Paco Michel, Lorena Velázquez, Joaquín Cordero, Rosa de Castilla, Miguel Manzano, Agustín Isunza y Manuel Dondé.

En esa historia, con tono de comedia, se relata la historia de amor entre José Francisco, Luciano y Chavela, quienes, desde muy escuincles, se convirtieron en amigos inseparables, pero el destino estaba dispuesto a quebrar su amistad. Sin embargo, será la vida la que los vuelva a reunir para vivir nuevas experiencias.

Obviamente, como la letra deja en evidencia, el protagonista estaba enamorado de Chavela, a quien le entregaba todo su amor sin importar las consecuencias. Todo lejos de una mujer revolucionaria o de Chavela Vargas, personajes a los que se los ha querido asociar a esta canción intentando encontrarle un sentido.

El significado del nombre Chavela

Chavela es un nombre muy popular en Latinoamérica, se puede escribir tanto con "V" como con "B", las dos son correctas. Es un nombre que deriva de Isabel o Isabela, que se puede traducir como "Dios es perfección”.

Isabel fue mujer de Aarón y madre de Juan Bautista en la Biblia y hermana de Dido o Elisa de Tiro ?en la mitología, que aparece como la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez.

¿Conoces a alguien que lleve ese nombre?

Archivado en