El momento más difícil de su vida

La canción de Juan Gabriel que relata sus momentos más oscuros

Una de las canciones más “alegres” de Juan Gabriel relata uno de los momentos más oscuros de su vida.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos jueves, 13 de enero de 2022 · 13:12 hs
La canción de Juan Gabriel que relata sus momentos más oscuros
Foto: Billboard

Juan Gabriel es uno de los artistas mexicanos más populares en todo el mundo, sus canciones llegaron a países remotos y se tradujeron a diversos idiomas. Pero lograr todo lo que consiguió no le fue fácil, tuvo una vida muy dura, llena de tragedias y momentos tristes.

Fuente: Instagram @soyjuangabriel_

Uno de los episodios más oscuros de su vida sucedió a finales de 1960, cuando, por una falsa denuncia, terminó detenido 18 meses en la Cárcel de Lecumberri, en el oriente de la Ciudad de México.

Si bien nunca se pudo confirmar la historia, dicen que fue la actriz Claudia Islas quién lo denunció por robo después de que el cantante se presentará en su casa para realizar una presentación privada. Sin embargo, la actriz siempre lo negó.

El paso de Juan Gabriel por la cárcel

Algo muy llamativo de este suceso es que no existen registros bajo el nombre de Alberto Aguilera Valadez, el verdadero nombre de Juan Gabriel. Lo más similar que se ha podido encontrar son unos papeles bajo el nombre de Jaime Alberto Valadez, quien estuvo preso en 1967 por el delito de robo.

“El divo de Juárez” pudo salir de la cárcel gracias a Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de Lecumberri. Ella fue quien creyó en su inocencia e hizo todo lo que estuvo a su alcance para que pudiera recuperar su libertad.

Dentro de todo lo tormentoso de esta situación, algo bueno es que, durante su estadía en la cárcel, escribió la canción “No tengo dinero”. En 1971 se convirtió en su primer éxito, llevándolo a la fama y transformándolo en el Juan Gabriel que todos conocemos.

“No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para amar. Si así tú me quieres, te puedo querer, pero si no puedes ni modo, qué hacer”, son tan solo dos versos de la canción que lo sacó de la oscuridad y lo llevó a convertirse en la estrella que llegó a ser.

La carrera que construyó la logró conquistando el corazón de todo el público con sus letras simples y música pegadiza. Pero, sobre todo, porque al oír las canciones es imposible no relacionarlas con alguna situación personal y sentirse identificado. Juan Gabriel logró lo que muy pocos han logrado, penetrar en lo más profundo de las personas. ¿Qué te provocan sus canciones?

Archivado en