Viruta: descubre de dónde salió el popular apodo de Marco Antonio Campos

Viruta: descubre de dónde salió el popular apodo de Marco Antonio Campos

“Viruta” nació en 1919 y falleció en 1996 en Ciudad de México.

MDZ Espectáculos

MDZ Espectáculos

Fue uno de los grandes artistas y humoristas de la historia de México y a continuación lo recordamos y compartimos todo acerca de su popular apodo. ¿De quién se trata? De Marco Antonio Campos, el emblemático “Viruta”.

Fuente: elfonografo.mx

Marco Antonio Campos: ¿por qué le decían Viruta?

Hay ocasiones en las que una persona suele ser identificada con más facilidad por su apodo que por su nombre completo. Este es el caso de Marco Antonio Campos, más conocido como “Viruta”, el apodo que se ganó desde joven y por el cual fue nombrado a lo largo de sus décadas de trayectoria profesional.

El origen del mismo no es tan preciso como se podría imaginar. De hecho, hay dos grandes versiones que circulan al respecto.

Una es la que dio su sobrino en “La historia detrás del mito”. Tal como recuerda El Imparcial, en este programa el familiar de Marco Antonio dijo que el apodo se le fue otorgado por la delgadez característica del ídolo popular. Dicho de otra manera, era tan flaco que parecía una viruta.

La otra es aún más curiosa, ya que involucra también a Adalberto Martínez. Al parecer, Campos estaba en un salón de baile intentando imitar los característicos pasos del actor y comediante cuando alguien del público lo sorprendió al grito de “no eres ni la viruta de Resortes”.

Sea como fuese, lo cierto es que este apodo quedó ligado para siempre a la figura de Marco Antonio Campos. Con el mismo no solo se hizo conocido, sino que también transitó los años dorados de su carrera, en especial aquellos que compartió junto a Capulina.

Viruta y Capulina: de grandes amigos a enemigos irreconciliables

Apenas poco más de 10 años bastaron para que Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, más famosos como Viruta y Capulina, pasaran a la historia a través de numerosos éxitos de la Época de Oro del cine mexicano.

Ambos se conocieron en 1951 y recién en 1957 protagonizarían sus primeras películas como dupla de humoristas: “Se los chupó la bruja” y “La sombra del otro”.

En la vida real, Viruta y Capulina también llegaron a ser grandes amigos. Sin embargo, hacia mediados de los años 60 tomarían distancia por una serie de desacuerdos y la pelea entre ambos no tendría reconciliación.

Ya distanciados, grabaron sus dos últimas películas juntos: “Un par de robachicos” y “Dos pintores pintorescos”. En pantalla, la dinámica que se veía era la misma de siempre. No obstante, dicen que detrás de cámara ni siquiera se dirigían la palabra.

A tal punto llegó la pelea que, cuando Campos murió en 1996, su histórico compañero no fue al funeral. ¿El motivo? Viruta había expresado en vida a sus familiares que, si él se moría primero, no quería que Capulina lo fuese a despedir.

¿Qué opinas? ¿Conocías el origen del particular apodo de Marco Antonio Campos y cómo terminó su relación con su compañero de películas?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?