Un accidente inadvertido

¿Cómo fue el accidente aéreo en el que murió Jenni Rivera?

“Una cadena de errores” fue lo que se determinó sobre la causa del accidente aéreo en el que murió la cantante Jenni Rivera

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos domingo, 30 de mayo de 2021 · 18:08 hs
¿Cómo fue el accidente aéreo en el que murió Jenni Rivera?
Foto: El Universal

Cabe recordar que la cantante de origen mexicano Jenny Rivera -junto a 6 personas más- falleció en diciembre de 2012 en un accidente aéreo inadvertido.

Tenía 43 años, su último marido era Esteban Loaiza Veyna y sus 5 hijos (todos del primer matrimonio) se llaman Janney, Jacqueline, Michael, Jenicka y Juan Ángel Rivera.

Aunque la comisión investigadora del caso nunca se pudo establecer la causa determinante, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se informó que fue “una cadena de errores”.

Entre las faltas que se fueron mencionando en el Informe por la DGAC, el ente dependiente de la SCT se encontró con que el piloto de la aeronave tenía 78 años, y ese fue un hecho relevante ya que se pasaba del límite de edad para tripular un Lear Jet con sobrecarga, precisamente como sucedió el día del accidente.

Se trataba de un viaje en una aeronave que ya tenía más de 43 años de antigüedad. En esa oportunidad, la nave era operada por pilotos que tenían, uno 78 años y el otro 21, algo que llamó mucho la atención.

Si bien se aseguró que el accidente fue producto de una secuencia de hechos también se añadió información relevante. Parece ser que el operador del avión accidentado el 9 de diciembre de 2012 en el rancho “El Tejocote”, no cumplía con la normativa, sumado a que tampoco se había ajustado a los procedimientos en la expedición de la licencia.

Así y todo se declaró: “la Comisión destaca que dado el alto grado de destrucción de la aeronave no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente”.

Cuando se refieren a una sucesión de hechos, hacen referencia por ejemplo a que la reglamentación establece muy claramente que “ningún piloto al cumplir los 65 años podrá actuar como piloto al mando de aeronaves con peso máximo de despegue superior a cinco mil 700 kg”.

Con respecto al otro piloto de 21 años, llamado Alessandro Torres, con licencia FAA tampoco contaba con capacidad autorizada para volar en este tipo de equipo fuera de Estados Unidos.

En el mismo informe también se declaró que no existió ninguna condición meteorológica adversa que ese día pudiese haber contribuido al accidente. Se pudo constatar también que el avión no se incendió ni explotó durante el vuelo.

Cada vez que surgen las dudas de cómo fue el accidente aéreo en el que murió Jenni Rivera, se afirma que el informe que se realizó fue complejo y dejó claro que hubo “una sucesión de errores” que, si bien se detallaron algunos de ellos, no hubo una definición concreta del hecho. En diciembre de 2014, las autoridades mexicanas decidieron cerrar dicha investigación sobre lo ocurrido.

Cabe recordar que en el accidente perdieron la vida los 2 pilotos y los pasajeros Jenny Dolores Rivera Saavedra, Arturo Rivera Ruiz, Mario Macías Pacheco, Jacob Yebale Aguilar y Jorge Armando Sánchez Vázquez.

Así recordamos cómo fue el accidente aéreo en el que murió Jenni Rivera.

 

Archivado en