Misterio

Chavela Vargas: ¿quién es el verdadero autor de la canción "La llorona"?

La desgarradora canción mexicana se popularizó con la voz de Chavela Vargas pero su autoría, no pertenece a ella.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos viernes, 30 de abril de 2021 · 07:03 hs
Chavela Vargas: ¿quién es el verdadero autor de la canción "La llorona"?
Foto: Frases de la Vida

Aunque la voz de Chavela Vargas es quien popularizó el tema “La llorona”, la realidad es que se trata de una tradicional canción que procede de una desconocida autoría.

"FUENTE: YouTUbe"

Sin embargo, hay quienes al día de hoy le atribuyen la letra al poeta Andrés Henestrosa.

La Llorona” es una desgarradora canción mexicana que dio la vuelta al mundo entero. Entre el amor y el dolor, es una canción perfecta.

Pero bien, no caben dudas que es una de las canciones más populares dentro de la cultura mexicana, sobre todo porque tuvo increíbles interpretaciones con diferentes artistas como Óscar Chávez o Chavela Vargas.

Sin embargo, más allá que la voz de Chavela Vargas la haya popularizado con su inconfundible tono, el verdadero autor de la canción “La llorona” sigue siendo una gran incertidumbre.

"FUENTE: Newsweek México"

 

 

Es una canción que eriza la piel. Pero aún es una incógnita de donde surge la letra de “La Llorona” y sobre todo por qué se volvió una de las canciones más populares en el mundo.

La Llorona: Un autor desconocido entre el amor y el dolor

Es una pieza musical que sin dudas transmite amor y dolor. La interpretación más famosa en México la lleva al frente Chavela Vargas en “Frida” (2002) protagonizada por la actriz Salma Hayek.

Cabe recordar, que también más recientemente, hubo otras interpretaciones en la película de Disney, “Coco”.

Allí estuvieron varios cantantes como Angélica Vale, Lola Beltrán, Óscar Chávez, Eugenia León, Ely Guerra y Joan Báez, entre otros, que interpretaron la canción de “La llorona”.

Un autor desconocido se lleva los laureles con la letra de este tema desgarrador, sin embargo, detrás hay toda una leyenda que se formó en la garganta de una mujer y se dejó escuchar durante años.

La llorona, una canción mexicana que recorrió el mundo entero. Entre todas sus versiones, cabe destacar que también los artistas mexicanos hicieron honor en ella al nombrarla en un libro.

Precisamente se llama “El folklor musical del Istmo de Tehuantepec” y donde el autor Alberto Cajigas dijo:

"La Llorona, Sandunga, la Petenera, el Fandango, el Jarabe, la Tonalteca, son tan hermosos que merecidamente han llegado a escalar la inmortalidad; su popularidad ha traspasado triunfalmente las fronteras".

Quién es el verdadero autor de la canción "La llorona" se desconoce, sin embargo más allá de Chavela Vargas disfruta de muchas otras más versiones. ¡Te las compartimos!

 

Archivado en