Brillante

La estatuilla de los Oscar puede estar inspirada en un personaje mexicano. Te contamos la historia detrás

El próximo 25 de abril se llevará a cabo la entrega n° 93 de los Premios Oscar y te contamos la historia detrás de la famosa estatuilla.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos martes, 30 de marzo de 2021 · 17:06 hs
La estatuilla de los Oscar puede estar inspirada en un personaje mexicano. Te contamos la historia detrás
Foto: Independent

A días de una nueva ceremonia de los Premios de la Academia, recordamos uno de los mayores mitos que giran en torno a su historia: ¿quién inspiró la famosa estatuilla? Una de las versiones indica que “el Oscar” nació gracias a un particular artista mexicano: Emilio “el Indio” Fernández. A continuación, los detalles.

¿La estatuilla de los Premios Oscar está inspirada en un artista mexicano?

Una figura de rasgos masculinos se encuentra desnuda y firmemente erguida, apoyada sobre un rollo de película, y sostiene entre sus manos una extensa e implacable espada. Toda su superficie está cubierta de dorado y, desde hace ya más de 90 años, es uno de los objetos más codiciados en el mundo cinematográfico.

¿De qué se trata? Del emblemático Premio Oscar, estatuilla que mide 34 centímetros de altura, pesa casi 4 kilos y está hecha de metal de Britania con enchapado en oro.

Los misterios que giran en torno a su historia son quizás tan grandes como la fascinación que generan año tras año en cada una de las ceremonias que organiza la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Uno de ellos, acaso el más antiguo de todos, se remonta al preciso momento de su creación. ¿Por qué se eligió esta figura para la estatuilla? ¿Quién sirvió de inspiración para la misma?

Si bien nunca fue comprobada y se trata de un simple rumor, una de las versiones que más fuerza ganó con el transcurso de los años es la que indica que Emilio “el Indio” Fernández fue el hombre que “le dio forma” al emblemático Premio Oscar.

Luis Buñuel llegó a considerarlo como uno de los mejores directores hispanos del siglo XX. Figura clave de la Época de Oro del cine mexicano, Fernández, quien también era actor, llegaría a Los Ángeles luego de una serie de inconvenientes en su país de origen que incluso lo harían pasar por prisión.

En Hollywood, Fernández conocería y establecería un vínculo estrecho con Dolores del Río, actriz mexicana que estaba casada con Cedric Gibbons, por entonces director de arte de la Metro Goldwyn Mayer y uno de los miembros fundadores de la Academia.

Fue precisamente Gibbons quien, hacia 1929 y de cara a la primera edición de la historia de esta premiación, recibiría el encargo de darle vida a la estatuilla. De acuerdo con el mito, su esposa le aconsejó que usara al Indio Fernández como modelo, aprovechando su gran estado físico.

De acuerdo con esta versión, Emilio en un principio se negó, aunque finalmente accedió a posar desnudo para darle vida a la que se convertiría en la estatuilla más famosa del mundo.

Emilio Fernández inspiró la estatuilla del Premio Oscar: ¿mito o realidad?

En declaraciones a El Financiero, el crítico e investigador Rafael Aviña aseguró que “es en realidad un mito que el propio Indio urdió”.

“Emilio Fernández, al igual que Orson Welles, era mitómano, inventaba muchas cosas, algunas inspiradas en hechos reales, pero hasta el momento no hay nada que compruebe que esta estatuilla estuviera basada en el cuerpo de El Indio”, agregó el especialista.

A su vez, Charles Ramírez Berg, en diálogo con la BBC, recordó que Fernández era famoso por “inventarse partes de su biografía”. A su vez, el profesor de estudios cinematográficos remarcó que a este singular personaje “le gustaba entretener a la gente con sus historias, aunque no lo hacía con ninguna maldad”.

 

Archivado en