¿Qué significa la 4.40 de Juan Luis Guerra?

¿Qué significa la 4.40 de Juan Luis Guerra?

La 4.40 es un movimiento que se remonta al encuentro de 4 músicos acompañando a Juan Luis Guerra y haciendo referencia a una afinación musical estándar.

MDZ Espectáculos

La 4.40 no es solo un grupo. Es un movimiento musical que revolucionó la música latina desde hace más de 30 años con el encuentro de 4 músicos llamados Maridalia Hernández, Mariela Mercado, Roger Zayas-Bazán y el mismísimo José Luis Guerra.

El éxito de este movimiento fue gracias al grandioso ser humano y repleto de talento musical que es Juan Luis Guerra. El renacimiento de 4.40 sucedió en el año 1984.

Cabe recordar que, al inicio, todos los artistas amigos del cantautor eran solistas y cuando se unían hacían desde dúos hasta cuartetos.

Así fue que primero lanzaron su primer disco llamado “Soplando”.

En un principio, no contaban con orquesta y todo era un constante desafío hasta que finalmente llegó el gran acierto del cantante que fue crear un merengue que se puede escuchar y bailar.

La 4.40

Normalmente, los números evocan a imágenes o sensaciones de tipo material. Sin embargo, cuando se pronuncia 4.40 los seguidores y fans del cantante se llenan de regocijo y alegría.

Según el merenguero Guerra, ese patrón de afinación le exige al artista dar lo mejor. Se puede afirmar que 4.40 es para muchas personas de todo el mundo un irrefutable sinónimo de éxito. Un éxito logrado por el talentoso Juan Luis Guerra.

La 4.40: el porqué del nombre.

La “4.40”​ es el nombre que se le da coloquialmente al sonido que produce una vibración a 440 Hz a 20 °C. Este movimiento sirve como estándar de referencia para afinar la altura musical.

Dado que esta vibración tiene una gran relevancia musical se decidió – como en el caso de Juan Luis Guerra- destinarlo como nombre de soporte.

Existen también casos que algunos grupos de música se apropiaron como nombre como el del grupo de música electrónica Apollo 440.

Al día de hoy, se puede afirmar que es tan popular el grupo que en la canción “Colgando en tus manos” les rinden honores varias generaciones: “Te envió poemas de mi puño y letra. Te envió canciones de 4.40...”.

¿Sabías lo que significaba 4.40? ¿Recuerdas la estrofa tan cantada generación tras generación?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?