Muy solidaria

¿A cuánto asciende la fortuna de Yalitza Aparicio y en qué decide gastarla?

Yalitza Aparicio alcanzó la fama con la película "Roma" y desde entonces cosechó una gran fortuna. Sin embargo, la mexicana dona parte de sus ahorros a la caridad.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos lunes, 13 de diciembre de 2021 · 21:06 hs
¿A cuánto asciende la fortuna de Yalitza Aparicio y en qué decide gastarla?
Foto: Style by Shockvisual - style.shockvisual.net

Con el éxito de "Roma", Yalitza Aparicio se convirtió en la primera actriz indígena en triunfar en Hollywood y se suma a las tantas celebridades que buscan romper los esquemas de la industria cinematográfica. La mexicana no tenía intención de ser famosa, ni trabajar con Alfonso Cuarón, pero la suerte estuvo de su lado.

El talento de Aparicio es innegable, pero lo interesante de su historia es que nunca tuvo deseo de ser actriz. Nació el 11 de diciembre de 1993 en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, en una familia compuesta por sus padres y sus tres hermanos, pero uno de ellos falleció en un trágico accidente automovilístico.

Su niñez fue muy humilde, vivió en una casa pequeña de ladrillo y techada con láminas, mientras que sus padres se esforzaban por salir adelante. Cuando se recibió de Licenciada en Educación Preescolar, trabajó en un jardín de infantes, pero al quedar desempleada comenzó a trabajar con una de sus hermanas armando piñatas.

Su llegada al casting de "Roma" se dio por casualidad: una de sus hermanas quería participar de la película, pero como estaba embarazada y tenía muchas molestias le pidió a Yalitza que la acompañe. Una vez allí, ella también decidió hacer la prueba y fue pasando las etapas hasta que, finalmente, Alfonso Cuarón la conoció y le impresionó su parecido con la descripción del personaje.

Fue así como la mexicana consiguió interpretar a Cleodegaria "Cleo" Gutiérrez, una empleada doméstica, y para este rol tuvo que aprender mixteco. La historia se centra en la colonia Roma, en Ciudad de México: Cleo ayuda a la esposa del hogar a criar a sus cuatro hijos mientras el padre se ausenta por periodos muy largos.

Lo que tuvo de fascinante la historia, y que por esto ganó un premio Oscar a Mejor película extranjera, es que se trata de un retrato muy emotivo de las diferencias de las clases sociales durante la década de 1970. También ganó un Globo de Oro en la misma categoría y fue reconocida en otros premios como los Goya y los BAFTA.

¿Yalitza Aparicio es millonaria?

Sin duda, el éxito de "Roma" le generó una gran fortuna a Yalitza Aparicio, pero ella prefiere mantener un perfil bajo y no mostrar los gustos que se da. En varias entrevistas negó tener millones de dólares, ni una mansión ni joyas o autos de lujo.

"¿Dónde está esa cuenta? La mayoría de las actividades que realizo, como que se van a fundaciones, se donan en algo o ayudan en otras cosas, entonces, no creo haber llegado ya a eso”, contó en su canal de YouTube y reveló que el primer sueldo que cobró por la película lo invirtió en una feria de libros de Ciudad de México.

No se sabe exactamente cuánto dinero tiene acumulado Yalitza Aparicio, pero ella mismo dejó en claro que no es millonaria ni le interesa serlo. En 2019, la revista Time la catalogó como una de las 100 personas más influyentes del mundo y ese mismo año se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, su fin es poder ayudar a lo demás a tener las mismas oportunidades que ella. Un gran gesto, ¿Qué te parece a ti?

 

Archivado en