Una de sus mejores canciones

Mi destino fue quererte: cómo nació esta canción de Flor Silvestre

Flor Silvestre dejó un huella en el mundo de la música y hoy sigue siendo una de las artistas más reconocidas de México. La Dinastía Aguilar la tiene más presente que nunca.

MDZ Espectáculos
MDZ Espectáculos viernes, 22 de octubre de 2021 · 13:09 hs
Mi destino fue quererte: cómo nació esta canción de Flor Silvestre
Foto: López-Dóriga Digital

Guillermina Jiménez Chabolla, conocida como Flor Silvestre, fue una exitosa cantante mexicana que falleció en el 2020 y su legado dejó una enorme huella en el ambiente artístico de su país. Junto a Antonio Aguilar, su último esposo y el amor de su vida, formaron la Dinastía Aguilar.

Entre sus canciones más populares se encuentran "Cielo rojo"; "Renunciación"; "Gracias"; "Cariño santo"; "Mi destino fue quererte"; "Cachito de mi vida", entre otros que lograron escalar a los primeros lugares de las canciones más escuchadas. A la par, desarrolló una carrera como actriz y su debut fue en la película Primero soy mexicano (1950), dirigida y coprotagonizada por Joaquín Pardavé.

Los hijos de Flor Silvestre y Antonio Aguilar, Pepe y Antonio Jr., y sus nietos, entre ellos Majo Aguilar (hija de Antonio) y Leonardo Aguilar y Ángela Aguilar (hijos de Pepe), formaron una nueva generación de artistas que son completamente exitosos. Sin duda son una de las familias más queridas y respetadas de México.

¿De qué se trata la canción "Mi destino fue quererte"?

"Mi destino fue quererte" es una canción que escribió el compositor mexicano Felipe Valdés Leal en 1940, a quien le apasionaba la música ranchera, que constantemente escuchaba cantar y silbar a los trabajadores del campo. Flor Silvestre la grabó en 1964 con una armónica y la guitarra de Chamín Correa para Discos Musart, y formó parte del álbum "La sentimental".

La canción fue tan popular que la cantó en la película “Juan Colorado”, un drama de western estrenado en 1966 en el que también trabajó Antonio Aguilar. En 1989, volvió a grabar la canción con la Banda La Costeña de Ramón López Alvarado para su álbum "15 éxitos con banda, vol. 1".

"Hay una canción que siempre me piden que la cante y es mi canción consentida. Es una canción que yo oía allá en mi tierra. Yo soy de un pueblito que se llama Salamanca, en el estado de Guanajuato, allá en México", contó en un concierto en Bogotá, Colombia, en 1992.

Y agregó: "Yo la escuchaba cuando estaba allá viviendo todavía, y se me hacía como muy tristona, como que sentía nostalgia al escucharla, y yo pensaba: ‘Algún día, yo voy a grabar esta canción, y voy a hacer películas, y voy a hacer discos’".

¿Conocías la historia detrás de Mi destino fue quererte? ¿Te imaginas a otra cantante además de Flor Silvestre interpretándola?

 

Archivado en