Especial Salud y Bienestar

Nuevas terapias y tratamientos para mejorar la calidad de vida de personas con Parkinson

La Unidad de Parkinson, y trastornos del movimiento del Hospital Español de Mendoza invita a una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre la enfermedad y tratamientos con un equipo multidisciplinario.

lunes, 8 de abril de 2019 · 10:55 hs

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson y el Hospital Español de Mendoza cuenta con la Unidad de Parkinson, y trastornos del movimiento, a cargo de la Dra. Marina Sánchez Abraham, Medica Neuróloga con la especialidad en el tema.

Esta unidad especializada en enfermedades neurológicas, ofrece diagnóstico y tratamiento integral e interdisciplinario. Este tratamiento va dirigido a pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos, a pacientes con tics, y síndrome de Tourette, distonías, coreas, temblor, ataxia, mioclonias, trastornos en la marcha de diferentes etiologías, y demencias asociadas o no a Parkinsonismo.

El Parkinson es un trastorno crónico, que afecta al sistema nervioso central, se produce por la pérdida de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

Doctora Marina Sanchez Abraham

¿Qué es el parkinson?

El Parkinson es un trastorno crónico, que afecta al sistema nervioso central, se produce por la pérdida de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

10 signos tempranos

  • Depresión: síntomas temprano.
  • Perdida del olfato: dificultad para oler (salsas, perfumes).
  • Estreñimiento: signo temprano.
  • Trastornos del sueño: Movimientos repentinos durante el sueño.
  • Temblor: oscilación de un miembro.
  • Rigidez: agarrotamiento de los músculos.
  • Lentitud en los movimientos
  • Inestabilidad postural: problemas para mantener el equilibrio.
  • Problemas en la coordinación de los movimientos
  • Alteración de la marcha: dificultad a la hora de caminar.

En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad por lo que no existe cura; sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.

La enfermedad de Parkinson no afecta a todos de la misma forma. El desarrollo de distintos síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos, el ritmo de evolución de la enfermedad, etc., hacen necesario un tratamiento y una atención personalizada.

parkinson

Esta patología deteriora todos los aspectos de la vida de la persona y su familia, pudiendo empeorar la calidad de vida y limitando la autonomía de quienes lo padecen. La Dra. Marina Sánchez de Abraham comenta que "la combinación de un diagnóstico precoz, tratamiento adecuado e individualizado, controles médicos y terapia de rehabilitación multidisciplinaria impacta positivamente en la evolución de esta enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes y familiares".

La Unidad de Parkinson, y trastornos del movimiento del Hospital Español de Mendoza invita a una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre la enfermedad y tratamientos con un equipo multidisciplinario (neurólogos, nutricionistas, fonouadiólogos) el día 12 de Abril en la Mediateca y Biblioteca de Godoy Cruz Tomba 54, a las 9.30. Consultar y confirmar asistencia al 4490350