Entrevista

#DDT: ¿Por qué tenemos miedo?

Empieza la semana del miedo en Después de Todo y convocamos a cuatro profesionales de la salud y especialistas en procesos mentales y neuronales. Imperdible charla al aire de MDZ Radio.

martes, 23 de julio de 2019 · 23:28 hs

Todos hemos sentido miedo alguna vez. Si consultamos fuentes profesionales, tal vez una de las primeras respuestas que encontraremos sea que se trata de un mecanismo de defensa que nuestro cerebro aplica al percibir peligro. Como el peligro se presenta de muchas maneras y nuestro organismo se manifiesta también muy variadamente, podemos adelantar que existen varios tipos de miedo, o mejor que el miedo se manifiesta bajo diversas formas, y algunas veces en contra nuestro.

Para esclarecer todas las dudas posibles y abordar el tema correctamente, invitamos a cuatro profesionales a participar del primer programa de la semana del miedo en Después de Todo. El neurocientífico Roberto Bataller, el cardiólogo Alejandro Saracco, el psicólogo Daniel Cebreros y el reconocido psiquiatra Manuel Vilapriño expusieron sus conocimientos sobre el tema para aclarar cualquiera de sus aspectos.

Por ejemplo, la razón que diferencia el miedo que cualquiera podría tener a una persona que se acerca amenazante con un arma puede ser muy diferente al miedo que algunas personas sienten al estar en presencia de un animal inofensivo como una paloma o un insecto. ¿Qué mecanismos mentales activan el miedo ante el peligro? ¿Puede paralizarnos el miedo? ¿Por qué creamos miedo sobre situaciones que no suponen amenazas perceptibles? ¿Es nuestro cuerpo nuestro aliado en el miedo?

Descubrí las respuestas a estas y más preguntas escuchando el programa en esta página.

  • Seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20hs por la 105.5 con la conducción de Nico Attias.
  • Todas las entrevistas y charlas están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio.