"Tenemos que dedicarnos a entender las reglas del juego"
La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) fue tema de un encuentro entre los empresarios mendocinos durante la tarde del martes y miércoles.
Después de haber pasado por diferentes entidades, en 2007 Casarotti fue elegido por la Fundación American Express y Endeavor en el programa “Líder para RSE” por su compromiso y dedicación en programas de Responsabilidad Social. Este año fue elegido como socio AVINA.
MDZ aprovechó su paso por Mendoza, donde disertó en el Foro de Valos sobre ¿Cómo afrontamos contextos adversos?, y charló con él, entre otras cosas de la crisis, del rol de los empresarios en la sociedad, de las deudas pendientes y, por supuesto, de la Responsabilidad Social.
-¿Es posible desarrollar la Responsabilidad Social Empresaria en épocas de crisis?
-Sí, por supuesto que sí, y son precisamente estos momentos cruciales. Acá es cuando nos damos cuenta si la Responsabilidad Social fue realmente una política de la empresa o solo una estrategia de marketing. Yo creo que si esto se sostuvo desde las bases, si se hicieron las cosas de la forma correcta las empresas van a sortear la crisis en mejores condiciones.
-A veces se relaciona la RSE con las grandes empresas que pueden llevar a cabo proyectos alternativos, haciendo grandes inversiones ¿Cómo pueden las pymes gestionar Responsabilidad Social?
-Es un error pensar así, la RSE es todo, es lo que se hace día a día en la empresa. No tiene que ver con inversiones extra. Hay mucha gente que la gestiona sin siquiera saber que lo está haciendo. Desde pagar los sueldos en tiempo y forma hasta los grandes proyectos, todo es RSE. Mi papá, por ejemplo la llevaba a cabo aún cuando no se hablada de ella.
En una mirada que el empresario tiene frente a la realidad, se trata de ser justo con el empleado y con el cliente, atenderlos, escucharlos, poder interpretar cuáles son sus necesidades.
-¿Cómo ves a las empresas argentinas, se comprometen con la sociedad?
-Yo las veo muy bien, sobre todo a las pymes. Esto está avanzando día a día y la prueba está en la cantidad de empresarios que hoy están acá (en el Foro Anual de Valos).
El empresario argentino es muy solidario en tiempos de crisis, es muy voluntarioso.
-¿Cuáles son los temas pendientes que los empresarios deberían tener en cuenta a la hora de gestionar RSE?
-La inclusión social es lo más urgente, es lo más jorobado. La inclusión social es el gran problema a tratar y en el que las medidas deberían tomarse ya. A todos nos preocupa la inseguridad, pero tenemos que pensar que este problema es multicausal y cada una de sus causas son muy profundas. Una de ellas es la falta de inclusión. Si queremos solucionar la inseguridad los empresarios tenemos que ponernos a pensar urgente en la inclusión social.
-¿Cómo es ser empresario en la Argentina?
-Si como empresario tenés éxito en Argentina lo vas a tener en cualquier lugar del mundo. En el país hay un contexto hostil para los empresarios. Las reglas del juego no están claras. En lugar de producir tenemos que dedicarnos a entender las reglas del juego. Esta falta de claridad nos saca mucha energía.
-¿Algo positivo?
-(Risas) Que hay mucho por hacer, este es el paraíso de cualquier empresario, en lo que quiera invertir hace falta que alguien lo haga.