¡Qué curioso!

Cuál es la verdadera historia de Quico, el personaje de Carlos Villagrán en El Chavo del 8

Quico es uno de los personajes más icónicos de El Chavo del 8. Interpretado por Carlos Villagrán, repasamos la verdadera historia que se esconde detrás del niño vestido de traje de marinero.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento domingo, 14 de enero de 2024 · 00:03 hs
Cuál es la verdadera historia de Quico, el personaje de Carlos Villagrán en El Chavo del 8
Quico, uno de los personajes más queridos y populares de El Chavo del 8.

El Chavo del 8 fue una de las series cómicas más recordadas y amadas por el público. Desarrollada por el entrañable Roberto Gómez Bolaños, tuvo grandes personajes que quedaron grabados en la memoria de varias generaciones. Y uno de los más queridos fue Quico, encarnado por el comediante Carlos Villagrán.

Si bien era la contracara del protagonista, Quico fue una especie de villano tierno, un antihéroe cálido y gracioso. Cachetes inflados, llanto con gárgaras, traje de marinero y latiguillos que repitieron varias generaciones a lo largo de los años.

Carlos Villagrán cumplió recientemente 80 años.

Quico, el hijo consentido de Doña Florinda, némesis de El Chavo del 8, fue la gran creación de Carlos Villagrán, su consagración, su fuente de ingresos durante medio siglo, su boleto a la inmortalidad y, al mismo tiempo, su cárcel dorada.

El actor mexicano está cumpliendo 80 años (nació el 12 de enero de 1944). Siempre había querido ser actor desde que era muy chico, aunque mientras esperaba su oportunidad se convirtió en fotógrafo, como su padre.

Gracias a su insistencia y simpatía, empezó a aparecer como extra o con pequeños bolos en diferentes programas de televisión. En la pausa de una de esas grabaciones conoció al comediante Rubén Aguirre (después se convertiría en el Profesor Jirafales) que lo llevó a trabajar con él.

En una fiesta privada, impulsado por algunas copas se pusieron a actuar frente a varias estrellas del espectáculo de México. Esa noche lo descubrió Roberto Gómez Bolaños y le dio un espacio en su programa: Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, lugar de donde surgió El Chavo.

Quico, el entrañable personaje de Carlos Villagrán.

Luego de desarrollar El Chavo del 8, Carlos Villagrán también tuvo su lugar en esa vecindad. Y fue uno de los personajes que mayor fuerza logró con su icónico Quico, quien en realidad llevaba el nombre de su padre, Federico (supuestamente el nombre contrastaba con la pobreza y orfandad del Chavo: Fede Rico).

Quico era un marino que había muerto en el mar, presumiblemente devorado por un tiburón. Por eso, solía decir que su padre descansaba en pez. El traje de marinero tenía una doble connotación: un homenaje al papá fallecido y un guiño de la diferencia social entre los demás integrantes de la vecindad, porque esa vestimenta usaban los chicos mexicanos de clases sociales altas en la década del treinta.

Archivado en