Una triste historia

La enfermedad que sufría Michael Gambon, Dumbledore de Harry Potter, antes de morir

Michael Gambon falleció este jueves a la edad de 82 años producto de una neumonía. Pero el actor tenía otro problema de salud en los últimos años, que lo llevó a retirarse un tiempo antes.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento viernes, 29 de septiembre de 2023 · 11:15 hs
La enfermedad que sufría Michael Gambon, Dumbledore de Harry Potter, antes de morir
¿Qué afección tenía Michael Gambon de Harry Potter?

El fallecimiento de Michael Gambon, el actor que personificó a Dumbledore en la saga de Harry Potter, sacudió al mundo Hollywood durante las últimas horas. Falleció a los 82 años acompañado por su familia tras sufrir un ataque de neumonía, algo que causó una fuerte conmoción en todos.

Michael Gambon se convirtió en una de las grandes estrellas de Harry Potter, pese a que no fue de los actores originales. Cabe recordar que el británico interpretó al profesor Albus Dumbledore desde la tercera película, tras el fallecimiento del intérprete original, Richard Harris.

Michael Gambon interpretó a Dumbledore en Harry Potter.

Pero lo cierto es que, más allá de la neumonía aguda que lo llevó a su muerte, el artista también venía luchando contra otra gran enfermedad, la cual lo terminó alejando del mundo del espectáculo —en especial del teatro— en los últimos años.

Hace años, el actor se encontraba alejado de los escenarios luego de revelar los problemas que tenía para recordar sus diálogos. “Cuando el guion está frente a mí y me lleva una eternidad aprenderlo. Es aterrador”, afirmó el intérprete en 2015.

En ese momento había anunciado su retiro del teatro debido a estos problemas de memoria. Se terminó retirando debido a este inconveniente de salud. “Es horrible admitirlo, pero no puedo hacerlo”, confesó en una entrevista con The Times.

“Me rompe el corazón. Es cuando el guion está frente a mí y me lleva una eternidad aprenderlo. Es aterrador”, agregó. En ese momento le puso punto final a una trayectoria de más de 50 años, la cual había iniciado en 1962 con su debut profesional en la obra Othello.

Michael Gambon falleció a los 82 años producto de una neumonía.

Meses antes ya había confesado que incluso para sus últimas actuaciones solo aceptaba papeles cortos. Agregó que, para ayudarse a recordar sus líneas, utilizaba un auricular por el cual una persona se los iba mencionando en caso de que los olvidara.

“Había una chica entre bastidores y yo tenía un audífono en el oído para que ella pudiera leerme las líneas. Después de aproximadamente una hora pensé: esto no puede funcionar. No puedes estar en el teatro, libre en el escenario, gritando y corriendo, mientras alguien te lee tus líneas”, señaló.

¿Por qué Michael Gambon decidió retirarse de los escenarios años antes?

Michael Gambon dijo que seguiría aceptando papeles en cine y televisión sabiendo las ventajas de grabar las escenas; sin embargo, aun así se limitó a tomar guiones cortos o en los cuales pudiera leer sus líneas en una pantalla detrás de cámara.

Archivado en