La batalla legal de las hijas de Nino Bravo: una merecida sentencia por usar la imagen de su padre sin permiso
En el año 2008, las hijas de Nino Bravo firmaron un contrato por 5 años para poner en marcha un espectáculo que honrara la memoria de su padre. Todo iba bien hasta que el promotor decidió bajar la calidad del evento. Para evitar mayores problemas Amparo Ferri y su hermana se negaron a renovar los papeles. Sin embargo, el empresario y su mujer siguieron lucrándose con el nombre de Nino Bravo hasta septiembre de 2016 sin el permiso de la familia y sin pagar el 4% de la recaudación.
Este fue el inicio de una batalla legal para proteger el legado de Nino Bravo y que hoy, a 50 años de su fallecimiento, sus hijas recibieron una grata respuesta. La Audiencia Provincial de Valencia desestimó el recurso de los promotores y fueron condenados por usar el nombre, la imagen y la música del compositor de “Noelia”.
La sentencia considera que el empresario y su mujer cometieron un delito contra la propiedad industrial y, aunque no serán encarcelados, no podrán realizar espectáculos musicales por un tiempo y deberán pagar una multa de aproximadamente 15,000 euros.
Las hijas de Nino Bravo tras conocer el fallo se emocionaron ya que no fue posible llegar a un acuerdo con el empresario. “Se reía de nosotras" dijo Amparo Ferri. A ella le pareció “increíble” que la Justicia tuviera que intervenir, pues la intransigencia del promotor fue bárbara. “Si quieren vivir a costa de otra persona, como mínimo tienen que pedir permiso”, señaló.
Para la hija mayor de Nino Bravo la multa que le impusieron al promotor le pareció poca, pero indicó que ellas no hacían eso por dinero sino para que la gente comprendiera que la imagen y el nombre de Nino Bravo es de la familia. “Esta sentencia será y servirá de precedente para ayudarnos y seguir protegiéndolo como hasta ahora”.