Triste historia

El trágico final de Dana Plato, la protagonista de Blanco y Negro

Dana Plato saltó a la fama en el rol de Kimberly para la popular serie Blanco y Negro. Sin embargo, su vida estuvo envuelta en los escándalos y terminó en una tragedia.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento martes, 9 de mayo de 2023 · 20:15 hs
El trágico final de Dana Plato, la protagonista de Blanco y Negro
Dana Plato interpretó a Kimberly en la popular serie Blanco y Negro.

Pocos imaginaban que Dana Plato podría llegar a tener el trágico destino que la esperaba cuando la vieron brillar en la aclamada serie Blanco y Negro. A pesar de cierta controversia que representó, la sitcom fue un éxito mundial y se emitió de 1978 a 1985, pero el desenlace de varios de sus actores fue un shockeante drama en la vida real.

Dana Plato interpretó a la joven Kimberly Drummond en Blanco y Negro, que llevó como nombre original Diff’rent Strokes, serie de la NBC que salió a la luz en noviembre de 1978. Se caracterizó por su ternura y por la enorme calidez con sus hermanos adoptados Willis (Todd Bridges) y el entrañable Arnold (Gary Coleman).

Dana Plato fue una de las figuras de Blanco y Negro, aunque su vida tuvo un trágico desenlace.

La actriz falleció el 8 de mayo de 1999 y con apenas 34 años, producto de una sobredosis por consumo de pastillas. Pero no fue algo sorpresivo, ya que el último tramo de su vida fue la crónica de un final anunciado: excesos, problemas con el alcohol, adicción a las drogas y una serie de delitos que la hicieron enfrentar varias veces ante la ley.

La joven había filmado más de 100 comerciales para la TV y debutó en el cine a los 13 años, en la película Return to Boggy Creek de 1977. Sin embargo, su pico de popularidad se dio con la serie Blanco y Negro al año siguiente.

Con el salto al estrellato, su vida entró en un círculo vicioso y comenzó a caer en los consumos de alcohol, marihuana y cocaína. Con 14 años apenas, sufrió una sobredosis de diazepam. Un fuerte llamado de atención.

A los 19 años Dana Plato quedó embarazada de su novio, el guitarrista Lanny Lambert. Quiso convencer a la producción en incluir el embarazo dentro de la trama, pero eso iba en sentido contrario a lo que representaba su angelical papel y se negaron. En su lugar, la excusa para que su personaje desaparezca fue inventar un estudios a París.

Dana Plato tuvo problemas con la ley desde muy joven.

En 1988, cuatro años después de dar a luz a su hijo, se divorció y perdió la tenencia del niño. A los pocos días falleció su madre adoptiva, y para colmo de males las puertas de Hollywood empezaron a cerrarse. Por eso una de sus salidas fue hacer desnudos para Playboy y así poder ganar algo de dinero.

Pero la crisis fue mucho más fuerte para Dana Plato y en 1991 comenzaron sus problemas con la ley, robando una tienda de videos y posicionándose en el centro de la zona mediática. Fue un escándalo, que al año siguiente volvió a tener otro episodio cuando fue arrestada nuevamente por falsificar una receta de diazepan.

Una de las últimas imágenes de Dana Plato antes de su durísima caída al abismo.

Tras ello ingresó a un programa de rehabilitación de drogas, pero ya nada era lo mismo. El 8 de mayo de 1999 viajó con su última pareja Robert Menchaca a visitar a la madre de él en Moore, Oklahoma. Tras almorzar, ella dijo sentirse cansada y se fue a recostar a la casa rodante que tenía.

Poco después encontraron a Dana Plato ya sin vida, en su cama. Según la autopsia, murió por una sobredosis tras consumir varias pastillas de Valium y Loritab, dos fuertes sedantes. Caratularon la causa como suicidio y su cuerpo fue incinerado. Una historia increíble para alguien que supo brillar tanto en la TV.

Archivado en