Por esta razón José José perdió la voz
El cantante mexicano fue considerado una de las voces más importantes de la industria musical latina
El pasado 17 de febrero de 2023, el cantante mexicano José José, considerado uno de los artistas más importantes de la industria musical latina, hubiera cumplido 75 años. Si bien comenzó su carrera artística formando parte de algunas agrupaciones, saltó a la fama recién en 1970 cuando se lanzó como solista y conquistó al público con su inigualable voz, la cual, lamentablemente perdió con el paso de los años.
Fue en el segundo “Festival de la Canción Latina”, celebrado en Ciudad de México en 1970, donde el cantante impresionó a todos con su espectacular habilidad vocal interpretando la canción “El Triste”, tema que lo inmortalizó y lo llevó a las listas latinas de esa década.
Si bien el intérprete no ganó ese certamen, fue el comienzo de una exitosa carrera que le valió el apodo de “El Príncipe de la canción”, sin embargo, su trayectoria se vio empañada debido a las adicciones, que con el paso del tiempo, le hicieron perder su voz.
Las adicciones de José José
En varias ocasiones, el propio músico compartió que comenzó a beber alcohol cuando tenía apenas 15 años, momento en el cual su padre, que también era alcohólico, se fue de su casa. Esta sería la entrada al consumo de cocaína, habito que desarrollo posteriormente.
Y es que la carrera de José José estuvo marcada por su adicción al alcohol y las drogas. Durante las décadas de los 70’ y 80’, el cantante siguió diversos tratamientos de rehabilitación, y aunque dejó de beber por un tiempo, tuvo una recaída luego de divorciarse de Anel Noreña en 1991. El músico había tocado fondo, y entonces, sus amigos y familiares lo volvieron a internar, esta vez, en una clínica de Minnesota, Estados Unidos.
Por este motivo José José perdió la voz
Poco tiempo después de su rehabilitación, donde José José logró recuperarse, fue diagnosticado con neumonía, lo que le produjo un daño irreversible en sus pulmones que fueron deteriorándose hasta 2007.
Cuando el cantante tenía 60 años, le diagnosticaron parálisis de Bell, un padecimiento que le debilitaba los músculos de la cara, y la enfermedad de Lyme, como consecuencia de una bacteria que le impedía mover partes del cuerpo.
Fue así que debido a la enfermedad de Lyme, el mexicano comenzó a tener problemas en la garganta, que se sumaría a sus dificultades respiratorias, lo que le produjo la paulatina perdida de su inigualable voz.
A todo esto, José José sufrió también un reflujo gastroesofágico y una hernia hiatal, que le causó problemas estomacales, deteriorando completamente sus cuerdas vocales, por lo que la voz del “Príncipe de la canción” nunca volvió a ser la misma que lo llevó a la fama internacional.