Independencia

Quién es Rocco Ritchie, el hijo de Madonna que se acaba de lanzar como artista plástico

El joven veinteañero se inventó un seudónimo para presentar su galería de arte emplazada en Londres y para no ser perseguido por los medios y paparazzis como “el hijo de...”.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento viernes, 6 de enero de 2023 · 16:32 hs
Quién es Rocco Ritchie, el hijo de Madonna que se acaba de lanzar como artista plástico
Foto: https://spoiler.bolavip.com/celebrities/Quien-es-Rocco-Ritchie-el-hijo-de-Madonna-y-Guy-Ritche-que-es-un-icono-del-arte-20220112-0023.html

Hay quienes piensan que ya no hay nada más que agregar de la Reina del Pop, que todo se ha dicho y que la conocemos de memoria. Lo cierto es que la vida privada de Madonna es extensa y muy rica, comenzando por los seis hijos que tiene. Cada uno de los jóvenes es un universo en el mundo de la intérprete de Material Girl y Rocco Ritchie (22), uno de los mayores, acaba de lanzarse como artista plástico inaugurando su propia galería de arte junto a amigos la cual se podrá disfrutar en la ciudad de Londres.

Puede decirse que la historia de Rocco tiene origen en la última visita de Madonna a la Argentina. El joven tenía 12 años y ese diciembre de 2012, todos los hijos de la reina pop viajaron con ella al país porque haría base en Buenos Aires por casi diez días. Eso generó que su equipo de producción organizara actividades para ellos. Y para evitar el asedio mediático esa agenda familiar era fuera de La Mansión del Four Seasons donde se alojaba el clan Madonna.

Madonna junto a su hijo Rocco Ritchie de 20 años.

Uno de esos programas fue llevarlos a El Descanso, un espacio recreativo en el delta del Tigre que esa jornada se cerró para los hijos de Madonna y quienes los cuidaban. Allí hay, entre escenarios visuales creados a partir de la vegetación autóctona y flores agregadas para potenciar la naturaleza, esculturas de,por ejemplo, Bastón Díaz. Y los anfitriones de esa jornada recuerdan que, más allá de jugar y recorrer el lugar, Rocco se dedicó a dibujar. De hecho, antes de dejar Argentina, Madonna estuvo allí con sus hijos alentada en parte por ver lo que él había dibujado.

Mi nombre es Rhed. Lo que en 2012 parecía una actividad meramente lúdica de un chico de 12 años, hoy en 2022 parece haber decantado en algo más que eso. De los dibujos con crayones y marcadores sobre blocs de hojas, Rocco Ritchie pasó a los lienzos y encontró en la pintura una forma de expresión artística. Esta decisión también lo llevó a hacer base en el Reino Unido –donde vive su padre, el cineasta Guy Ritchie–, y volver a Estados Unidos para temas familiares. Y es precisamente en Londres donde montó su estudio y asociado a dos amigos abrió Maison Rhed, una galería de arte. Rhed es también el nombre que eligió Rocco Ritchie para presentarse en exposiciones colectivas y, por supuesto, como artista.

Rocco Ritchie acaba de lanzarse como artista plástico y puso su propio estudio emplazado en Londres.

También usar como “nombre profesional” Rhed fue una manera de comenzar a aparecer en la escena de las galerías de arte sin la expectativa natural que generaría en los medios de prensa cubrir una muestra de “el hijo de Madonna”. De hecho, su primera exposición individual que fue en mayo de 2022, pudo enfrentarla sin ese plus mediático que genera su ADN.

En un reciente reportaje en Vogue Hommes –por ahora el primero dado en su rol de artista– Rocco Ritchie lo explica así. “Rhed es solo un nombre. La única razón para llamarme así fue que mi vida y mi carrera no se confundieran con ser solo ‘el hijo de’, sobre todo en este momento donde estoy comenzando. Solo necesito el tiempo suficiente para desarrollarme y experimentar, tal como lo hicieron mis padres”. En Londres. Central Saint Martins fue el espacio elegido por Rocco Ritchie para formarse como artista. Esta escuela terciaria –y pública– forma parte de la Universidad de Artes de Londres y allí estuvo desde 2018 hasta que luego pasó a la Royal Drawing School.

Rocco Ritchie en su estudio llamado Maison Rhed.

Con 20 años y muchas de sus pinturas expuestas en el sitio oficial de la galería que armó con sus amigos, Rocco manifestó que mucho de la obra de Salvador Dalí le produce igual admiración que las imágenes que produjo con su cámara el fotógrafo británico Cecil Beaton. Pero es la producción artística que dio la Europa de principios del siglo XX la que más admira. “Siempre me pregunto si ese estándar de arte existió debido a la dedicación que se requirió para pintarlo”, reflexionó Rocco en el mencionado reportaje a Vogue Hommes. “Disfruto del arte moderno y siento que es necesario consumir todo lo que uno pueda, pero rara vez me siento tan inspirado por arte contemporáneo”.

Fuera de lo aprendido durante su formación en las escuelas mencionadas, él también reconoce que la pertenencia a una familia como la suya fue importante. Para él, su padre, Guy Ritchie, y su madre, Madonna, le dieron casas –están separados hace muchos años– en las que se respiraba pasión por el arte y por la cultura. “Si bien ninguno de ellos se dedica a la pintura, ambos son artistas por derecho propio y me enseñaron a apreciar el arte y sobre todo a respetarlo. Desde que tengo memoria, siempre he estado rodeado de eso: aprecio y respeto por el arte. Y fue esa fascinación compartida con ellos la que finalmente despertó mi interés por aventurarme a hacer esto”, cuenta Rocco a la mencionada revista.

El nombre artístico de Rocco Ritchie es Rhed.

Tanto Guy Ritchie como Madonna parecen haber comprendido esa independencia que Rocco busca para poder avanzar en su carrera como artista plástico. De hecho, la cantante hizo un único posteo posando delante de un cuadro de su hijo y dejando apenas una línea que denota lo feliz que está del camino elegido por él. Sí, algunos amigos de ella, o ya han comprado obra o las han colocado en sus casas o lugares de trabajo pero dando crédito a Maison Rhed.

Archivado en