J. K. Rowling acaba de lanzar un nuevo libro que contiene un personaje cancelado por transfobia
¿Casualidad, premonición o una indirecta demasiado directa? J. K. Rowling vuelve a estar en el centro de los comentarios por el lanzamiento de su más reciente obra el pasado 30 de agosto en la que presenta a un personaje que es rechazado por hacer comentarios racistas y discriminatorios a la comunidad trans. ¿Fue una forma de deshago o un mero retrato de su propia vida?
La novela, que se lanzó el pasado martes 30 de agosto del 2022, se llama The Ink Black Heart, y forma parte de la serie de novelas Cormoran Strike, que la autora escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith. El aspecto de la trama que llamó la atención de quienes ya la leyeron es que se enfoca en Edie Ledwell.
Ella es una caricaturista que, después de publicar un video en YouTube, enfrenta la cancelación, rastreo y persecución de una “figura misteriosa”. También recibe, a través del internet, amenazas de muerte y abuso sexual. El video, dentro de la ficción del libro, es visto por muchas personas como algo racista, discriminatorio y transfóbico. Eventualmente, Ledwell es encontrada muerta.
En un Q&A ofrecido en el sitio oficial de Galbraith, Rowling habló sobre cómo, según ella, la escritura de la historia fue un tanto premonitoria. Esto fue lo que dijo: “Cuando me pasó a mí, quienes ya habían leído el libro en forma de manuscrito dijeron: ‘¿Eres clarividente?’ No era clarividente, simplemente… sí, fue uno de esos giros extraños. A veces, la vida imita al arte más de lo que uno quisiera”.
Cabe señalar que, de acuerdo con los dichos de Rowling en un programa con el presentador Graham Norton, ella ya había comenzado el proceso de escritura desde antes de que en el mundo digital se desatara la conversación en contra de su postura con respecto a la comunidad trans. Sin embargo, al parecer, no muchas personas están creyendo lo que la creadora de Harry Potter argumenta. Algunas críticas al libro señalan el hecho de que las coincidencias son muy obvias. Por ello, la obra ha recibido malos comentarios.
Para dar un poco de contexto: hace ya varios meses, Rowling recibió numerosas acusaciones de transfobia en Twitter. Esto después de que se burlara de una columna de opinión que contenía el término “personas menstruantes”. Además, antes del incidente reportado, la autora le dio “like” a varios tuits transfóbicos. Incluso escribió su propio artículo en el que expresaba su opinión con desdén hacia las personas que deciden hacer una transición de género. Pero, aunque Rowling presentó un personaje cancelado por transfobia en su nuevo libro, esta no es la primera vez que utiliza sus ficciones para hacer indirectas al respecto de la comunidad.