Una luchadora

¿Cuántos idiomas habla Yalitza Aparicio?

Yalitza Aparicio saltó a la fama en 2018 protagonizando la exitosa película Roma. Y ahora quiere continuar perfeccionándose en su carrera actoral, por eso comprendió que no le basta con hablar solo español.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento sábado, 17 de septiembre de 2022 · 07:01 hs
¿Cuántos idiomas habla Yalitza Aparicio?
Yalitza Aparicio es una actriz mexicana que ganó dos Oscars

Tras su salto a la fama con la película Roma, Yalitza Aparicio fue dos veces ganadora de un Oscar en las categorías Mejor Dirección y Mejor Actriz. Rápidamente se convirtió en la segunda actriz mexicana en ser nominada en esa categoría y no dejó de llamar la atención dentro de la industria cinematográfica. A continuación, conoceremos un poco más sobre su vida, como cuántos idiomas habla, entre otras cosas.

Ahora muchos de sus fans están interesados ??en conocer más detalles acerca de la actriz mexicana, como sus orígenes, sus estudios, a qué se dedicaba antes de actuar, su vida familiar y sentimental, sus proyectos futuros, cuántos idiomas habla y más.

El hecho de querer continuar con su carrera como actriz, hizo que Yalitza Aparicio entendiera que hablar español no era suficiente y por eso decidió aprender otro idioma. Desde hace un tiempo hace cursos de inglés, e incluso a través de su Instagram ha compartido que poco a poco se está convirtiendo en bilingüe.

Asimismo, vale destacar que este nuevo idioma le ha sido muy útil teniendo en cuenta que es Embajadora de buena voluntad de la UNESCO y, como mexicana muy orgullosa de sus raíces, está trabajando en la lucha por las lenguas indígenas. Durante una reunión de la Asamblea General de la ONU ella misma contó que cuando era niña aprendió en su Oaxaca natal, donde su padre hablaba un idioma diferente al suyo, el mixteco.

Luego, también se enteró de que su madre hablaba triqui, sin embargo, en la casa solo se hablaba español. Y si bien tanto ella como sus hermanos no entendían a sus abuelos cuando hablaban sus idiomas, terminó aprendiendo de ellos.

Durante la misma asamblea, dentro del marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dijo: “Estoy segura de que en la medida en que defendamos el patrimonio lingüístico de cada comunidad, otras personas podrán reconocer la belleza que hay detrás de cada lengua materna, porque en cada lengua hay una historia única e irrepetible”.

Su lucha por las lenguas indígenas

Eso es algo que a Yalitza Aparicio le llena el alma. Su objetivo de luchar por las lenguas indígenas está dedicado a reivindicar y promover los 6700 idiomas originarios que se hablan en el mundo y que se están extinguiendo a un ritmo de al menos dos por mes.

Yalitza Aparicio habla varios idiomas, es actriz, maestra y lucha como embajadora de la UNESCO

Gracias a su revelación como actriz —que le trajo la fama internacional— ahora está en medio de los reflectores y desde entonces ha aprovechado a defender varias causas, no solo por las lenguas indígenas sino también por la igualdad de la mujer.

Para ella significa un honor haber sido nombrada Embajadora de buena voluntad de la UNESCO y es que cree que un punto importante es la educación. Vale recordar que Yalitza se formó como maestra, aunque nunca llegó a ejercer.

Entre muchos de sus planes actorales, el próximo año piensa continuar con su lucha e incluir a las lenguas que están desapareciendo en el sistema educativo.

Cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta del trabajo de Yalitza Aparicio?

Archivado en