Mario Moreno

Así lucía “Cantinflas” cuando fue militar

Antes de ser famosos, el cómico realizo diferentes trabajos para ganarse la vida, incluso se enlistó en el ejército mexicano

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento jueves, 11 de agosto de 2022 · 23:16 hs
Así lucía “Cantinflas” cuando fue militar

Antes de que Mario Moreno “Cantinflas” llegara a la pantalla grande en el año de 1936, justo cuando la Época de Oro del Cine en México estaba en su momento de despegue, y llegara a ser famoso por su talento en la actuación, el cómico hizo de todo para sobrevivir. Ninguno de esos trabajos tenían nada que ver con lo artístico, pero para ganarse la vida hizo de todo, incluso fue militar.

Como bien se sabe, Mario Moreno “Cantinflas” tuvo una infancia complicada hablando en términos económicos, ya que su familia era muy numerosa. Además de sus padres, Cantinflas tenía 13 hermanos y por ello debía trabajar desde muy temprana edad para aportar a la economía familiar.  

Entre una de las tantas ocupaciones que tuvo para sobrevivir, fue militar.

Cantinflas” creció en la colonia Guerrero de la Ciudad de México y al ser un lugar sumamente concurrido no le fue complicado encontrar trabajo. Algunos de los primeros trabajos que tuvo fueron como “mandadero”, ayudante de zapatero, posteriormente fue bolero, cartero, taxista, estuvo a cargo de un billar, intentó incursionar en el boxeo. Así fue que en el año de 1927, con apenas 16 años se enlistó en el ejército.

El breve paso de “Cantinflas” por el ejército

De acuerdo con información difundida por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, se enlistó como solado de infantería en el Ejército Mexicano el 11 de octubre 1927 y fue asignado al vigésimo séptimo batallón de infantería, el cual, tenía su sede en la plaza de Guadalajara, Jalisco y semanas más tarde fue comisionado a la guarnición de Chihuahua, Chihuahua.

Luego de algunos meses en el ejército, Mario Moreno fue dado de baja del ejército el 1 de enero de 1928, ya que su padre, Pedro Moreno Esquivel, quien de oficio era cartero, así lo solicitó a la entonces Secretaría de Guerra y Mariana argumentando que su hijo había mentido en su edad, por lo que todavía era menor de edad y dicha solicitud procedió y el actor regresó a su casa.

Mario Moreno se enlistó en el ejercito a los 16 años de edad.

Luego de su paso por la milicia, Mario Moreno intentó dedicarse a la química y evidentemente no tuvo éxito, sin embargo, tiempo después obtuvo un trabajo como bailarín en una carpa artística donde rápidamente se desarrolló como actor cómico hasta que, con la ayuda de Estanislao Schillinsky creó su icónico personaje de “Cantinflas”, el cual, lo proyecto a la fama a mediados de la década de 1930, metiéndose así de lleno a la vida artística.

Archivado en