Juzgada

La dura acusación a Gwen Stefani por su peinado

Los seguidores de las redes sociales criticaron una vez más a la artista por la forma en que eligió llevar su cabello en un video clip.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento martes, 19 de julio de 2022 · 12:01 hs
La dura acusación a Gwen Stefani por su peinado
Foto: https://www.retikul.hu/pluszminusz/gwen_stefani_arca_nemcsak_a_retustol_olyan_muvi_szornyu_mit_tett_magaval_a_48_eves_enekesno/

Si se actúa con respeto, valorando hasta los detalles más intrínsecos de una sociedad o país distinto al nuestro, ¿estamos sobrepasando los límites de la apropiación cultural? Por qué no podemos, a modo de homenaje, vestir o peinarnos de cual o tal manera si cuando viajamos al extranjero debemos adecuarnos a normas ajenas a las nuestras o consumir alimentos o productos que nos ofrecen en determinada región. ¿Por qué se considera menospreciable querer aprender de otras culturas y sumar algunas de sus características a la nuestra? No se trata de ser distintos, siempre se trató de aceptarnos y conservar la tolerancia con el otro.

La participación de la cantante Gwen Stefani en el video del tema Light my fire, de Sean Paul junto a Shenseea, generó diversas reacciones entre los fans de los cantantes, como algunas críticas por apropiación cultural. En el clip, que se estrenó a principios de esta semana, la intérprete aparece con el pelo recogido en rastas, lo que provocó una ola de indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes la acusaron de imitar la cultura afrodescendiente.

Uno de sus muchos críticos escribió en Twitter: "Como sudafricana que creció en los años 90, siento que su apropiación actual es deshonesta para nosotros. ¿Cómo puedes, Gwen?". Otro usuario comentó: "Nadie puede apropiarse de una cultura como lo hace Gwen Stefani", junto a imágenes de la cantante luciendo trenzas, henna y otras cosas en videos anteriores.

Otros defendieron a la cantante, diciendo: "Esto no es nuevo, ella ha tenido rastas antes; ella no se lo apropia. Lo aprecia y lo hace con respeto. Empezó en una banda de ska, que es un tipo de reggae. Siempre ha mostrado amor por la raza y la cultura. Algunos lo hacen sólo por el beneficio. Ella lo hace porque lo ama".

Ésta no es la primera vez que Gwen ha enfrentado la furia de los internautas por sus elecciones de ropa y peinados en el pasado. Cuando saltó a la fama en los años 90 con el grupo No Doubt, salía con su compañero de banda de origen indio, Tony Kanal, y a menudo llevaba un bindi.

Gwen Stefani.

A principios de la década de 2000 actuó con un grupo de bailarinas japonesas llamado Harajuku Girls, mientras promocionaba su primer álbum en solitario, Love Angel Music Baby. Sobre las acusaciones de apropiación cultural, Stefani ha dicho anteriormente: "Me pongo un poco a la defensiva cuando la gente lo llama apropiación cultural, porque si no nos permitiéramos compartir nuestras culturas, ¿qué seríamos? Uno se enorgullece de su cultura y tiene tradiciones y luego las comparte para que se creen cosas nuevas".

Archivado en