Artista

¿Quién es el diseñador mexicano que vistió a Frank Sinatra, Elvis y Los Beatles?

Empezó diseñando para sus vecinas hasta llegar a vestir a las más importantes figuras de Hollywood y el mundo

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento sábado, 21 de mayo de 2022 · 19:31 hs
¿Quién es el diseñador mexicano que vistió a Frank Sinatra, Elvis y Los Beatles?

Quizás los fanáticos de la música no reconozcan el nombre de Manuel Cuevas, pero definitivamente conocen tu trabajo. Es que es el diseñador que realizaba los trajes hechos con bordados y piedras que vestía el rey del rock and roll, Elvis Presley. Cuevas ha vestido a estrellas desde los años 50 y tiene una extensa historia en esta industria.

Desde que tenía trece años, Cuevas diseñaba vestidos elaborados para vecinas luzcan radiantes en sus quinceaños y bodas, pero sus estilo personal y llamativo, también atraía la atención de los hombres que no querían ponerse un traje negro. En 1952, encontró trabajo en Los Ángeles con el diseñador preferido de Frank Sinatra, Dean Martin y otros, Sy Devore. Sin embargo, el estilo extravagante de Cuevas no encajaba con la moda conservadora masculina de la época.

Cuevas comenzó diseñando vestidos para sus vecinas

Su vida cambió cuando le conoció a Nudie Cohn, uno de los diseñadores pioneros de la música country. Con él, creó trajes elaborados para artistas de la talla de Elvis, Johnny Cash y Janes Dean. Posteriormente, abrió su propia tienda en Los Ángeles y siguió trabajando para grandes estrellas. La gran diseñadora de películas de Hollywood, Edith Head, también confiaba en él para crear piezas para los actores de las películas del oeste.

En el trabajo de Manuel, vemos las conexiones entre sus raíces mexicana y la tradición del vaquero del oeste americano. Y es así, como a sus 89 años sigue creando piezas a medidas para grandes estrella de la música country desde Nashville.

Manuel Cuevas es conocido mundialmente

Cuevas lleva más de 70 años en la industria del diseño y confección, realizando atuendos personalizados para artista, músicos y políticos, que los crea a medida de sus personalidades, las cuales estudia minuciosamente antes de encarar el diseño de la vestimenta.

En una entrevista, Cuevas explicó: “las tiendas tienen la misma moda. La moda siempre ha sido igual, todo el mundo viste como un soldado en la calle”. Sin embargo, las creaciones de Cuevas, que incluyen chalecos, chamarras, sacos, pantalones, sombreros, cinturones, botas y guantes, se destacan por su combinación de colores llamativos, cortes atrevidos, materiales diversos, con encajes, cordados, piedras de fantasía, apliques, decorados variado y cualquier cosa que se le imagine en el momento de crear.

“Yo hago un estilo que es único en un traje. Le cambio cuellos, le cambio colores, le cambio estilo. Como corto uno, no corto otro. Cada traje es individual”, afirmó el diseñado de grandes estrellas.

Archivado en