Atesorar para conservar: ¡mirá estas fotos raras de Mendoza!

Atesorar para conservar: ¡mirá estas fotos raras de Mendoza!

Conservamos imágenes para compartirlas y poder reconstruir los hechos que la evolución de la ciudad ha borrado. Cada foto cuenta una historia, y a veces esa historia es la de nuestra identidad.

Pedro Fermín S.

En esta época de aislamiento, cuando disponemos de más tiempo para compartir, soñar o reflexionar, las imágenes pueden hacernos recordar el pasado, llevar nuestro pensamiento a la niñez y volver a pasear por aquellos lugares que hoy quizás ya no existen.

La propuesta es simple: observar estas postales, activar los recuerdos y generar un ida y vuelta entre las imágenes y el relato de cada uno de los lectores, para tejer una red de memorias que nos permita recrear momentos.

Estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín.

Esta imagen nos habla del esplendor del ferrocarril en nuestra provincia, en la playa con amplio tráfico ferroviario y los andenes con pasajeros a la espera de abordar algún servicio. Al analizar la fotografía desde la derecha se observa la primera vía que corresponde al Tren Trasandino (de trocha angosta). Luego, las dos líneas que ingresaban a la estación con dirección a San Juan y la playa de maniobras, donde se pueden ver los vagones y una locomotora en el costado izquierdo.

A esta postal se la puede situar aproximadamente en la década del 60, por la observación de la vestimenta de las personas y algunos rasgos en la estación que luego fueron evolucionando.

Un comentario interesante sobre los servicios ferroviarios que salían de la estación General San Martín es que, hasta 1938, partían 60 servicios diarios a los departamentos circundantes a la ciudad. Era normal tomarse el tren en la estación Ortega -departamento de Maipú- y llegar a la zona céntrica de la ciudad, como así también un servicio hacia la zona de Luján.

Este sistema de circuitos departamentales concluyó en  1938, cuando la Compañía Internacional de Transporte Automotor, conocida como CITA, comenzó a transitar la geografía mendocina con colectivos.

El Rotario: una herramienta para cruzar a Chile.

Esta postal coloreada muestra al Rotario, que es un equipamiento ferroviario utilizado en zonas de alta montaña en el antiguo Tren Trasandino. Se la utilizaba para despejar la vía de la acumulación de nieve. La maquinaria poseía una caldera que hacía girar ese “gran ventilador” que rompía los bloques de nieve y la arrojaba a las orillas de la vía.

Era necesario que la empujaran 3 locomotoras, ya que carecía de movilidad propia. Al comentar sobre su funcionamiento, algunos empleados recordaban que, para cruzar puentes, desenganchaban al Rotario y lo empujaran con suficiente fuerza para que siguiera solo, dado que los puentes no resistían al peso del equipamiento completo.

Lago del Parque General San Martín y Club Regatas.

Dentro de la planificación del Parque General San Martín se encuentra este espacio destinado a los deportes náuticos. En su concepción moderna, el Parque era el espacio destinado a recreación y esparcimiento de la población mendocina de las primeras décadas del siglo XX.

En este entorno se ubicó el Club Mendoza de Regatas, fundado en 1907. Es una postal tomada desde el ángulo noreste, que muestra la monumentalidad del edificio, con sus gradas o tribunas que dan hacia el lago. En el ángulo inferior derecho se observa el túnel por donde ingresaban los botes al sector interno del club ("la Catacumba"). También puede verse -en la parte superior- el Palco oficial de la Torre Central, y a sus costados las dos galerías que remataban en las Torres laterales.

Plaza General San Martín. Capital, Mendoza.  

Esta plaza fue inaugurada el 5 de junio de 1904, con el monumento ecuestre de José de San Martín dirigiéndose al oeste. Lo interesante de esta imagen que se puede observar la construcción de lo que hoy es el ECA, o el antiguo edificio que ocupó el Banco de Mendoza, en el costado sureste.

Hacia el sur se aprecian los edificios y casas que rodeaban a la plaza. Un dato simpático es que en el costado norte se encontraban hoteles y bares donde los viajeros contrataban a los arrieros para el cruce hacia Chile. Estos acuerdos se daban en la vereda actual del banco Nación, sobre la calle Necochea.

El lago del Zoológico. Mendoza.

El zoológico fue inaugurado en 1903 como parte del proyecto paisajista de Carlos Thays. La ubicación inicial se proyectó frente a la actual de la escuela hogar Eva Perón. Allí se erigió un edificio que se utilizará como jaula de leones. Más tarde se construyeron estanques y caminos.

Los primeros animales llegaron el 18 de mayo de 1903 donados por la Ciudad de Buenos Aires. En 1939 el arquitecto Daniel Ramos Correa se encargó de trasladar el zoológico: ideó un ambicioso proyecto para situarlo en la ladera noreste del Cerro de la Gloria, tomando la inspiración de diferentes instituciones en todo el mundo.

El Parque Zoológico fue inaugurado oficialmente en 1941. La vista que ofrecemos corresponde a un sector del lago cercano a la Jaula de los Leones. Allí, unos gansos nadaban gallardamente en el paisaje y formaban parte del paseo dominical de los mendocinos de hace muchos años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?