Proponen crear un fondo solidario para los trabajadores de la cultura

Proponen crear un fondo solidario para los trabajadores de la cultura

La iniciativa de la senadora Silvina Camiolo busca que este apoyo económico les sirva como sustento parcial para su sostenimiento debido a que no pueden realizar ningún tipo de actividad rentada debido al aislamiento social obligatorio.

MDZ Política

MDZ Política

Entre los tantos trabajadores que resultaron fuertemente afectados por el necesario aislamiento social obligatorio están los vinculados al sector de la cultura, no sólo en Mendoza si no también en el resto del país y en el mundo en general. 

Ante este panorama tan preocupante para la subsistencia de los afectados, la senadora Silvina Camiolo, del Frente de Todos,  desarrolló una iniciativa que consiste en la creación de un fondo solidario para trabajadores de la cultura.

El gasto que demande esta medida se atenderá de partidas presupuestarias del presente ejercicio, correspondiente a eventos y actividades culturales.

La Secretaría de Cultura de la provincia será la autoridad de aplicación y de interpretación del reglamento técnico de condiciones y estará facultada para dictar las normas de carácter operativo y/o interpretativo que resulten necesarias para su implementación.

“El fondo que se plantea esta contextualizado en la emergencia sanitaria que vive nuestro país y el mundo, enmarcada en la pandemia Covid-19. Los alcances de la normativa será para trabajadores culturales que no posean ningún ingreso y estén enmarcados en situación de emergencia y apremiados por la falta de actividad que desempeñan, la cual genera en este momento histórico un impacto económico y conceptual de alta dimensión”, explicó la legisladora.

La propuesta está en relación a lo establecido por el artículo 18 de la norma, Nº 27.541, emanada del decreto de necesidad y urgencia emitido por el Gobierno Nacional, en el que menciona la suspensión de los eventos y actividades culturales, debido al flagelo sanitario pone en conflicto la subsistencia de los sectores de la cultura.

“Esta situación pone en trance el trabajo de actores, músicos, gestores culturales y todos aquellos trabajadores que se abocan a la cultura independiente. En ese sentido, resulta necesario implementar un fondo destinado al apoyo económico de los trabajadores culturales afectados por la emergencia sanitaria, contribuyendo parcialmente con su sostenimiento”, argumentó Camiolo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?