Video: Andrea Marone lee sus poemas en aislamiento

Video: Andrea Marone lee sus poemas en aislamiento

MDZ te presenta a esta poeta que lee uno de sus poemas.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Andrea Marone, nació en Mendoza en 1994 y estudia Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Publicó “Vampirización del ego” (Mar Adentro, 2017) y el fanzin “La conspiración de los damascos”(2020).

Recita regularmente en ciclos de poesía. Antologada en “Vote Poesía” (Grito Manso), “Cuchillos afilados en la plaza” (Espejo de mundo), “Lo oscuro trabaja” (Carbónico ediciones), “La mirada del cóndor” (Ediciones culturales), Juntadxs 2018 (Baldíos en la lengua), “El café de los encuentros” (Dunken).

Participó de la revistas: Mienten Mucho, Palabras Macabras, Revista Panero, Revista Zero, diario El Otro, El viajero Indeciso, Revista Vómito, Liberoamérica. En la plataforma de Más Poesía y la revista mexicana Tercera Vía. Asistió al Slam Federal en la ciudad de Rosario (2015), al Festival La Juntada en la ciudad de Buenos Aires (2018), al Primer Contrafestival de Literatura y otras Artes en la ciudad de Mendoza (2019) y al Festival Letras con Arena en Chile (2020).

Puedes encontrar más material en los blogs https://vampirizaciondelego.wordpress.com/ y http://p-arasitos.blogspot.com/. También, en la plataforma issu https://issuu.com/andremarone y en el instagram @huesodejilguero.

Se puede conseguir en la Librería de Autorxs Mendocinos, Payana o en Ludditas Textuales, o en intagram: @huesodejilguero Facebook: Andrea Marone.

Para MDZ leyó uno de sus poemas incluidos en “La conspiración de los damascos”:

Contó que “La conspiración de los damascos es un fanzine-poemario que escribí después de cursar la materia Poesía I en la Universidad Nacional de las Artes con las poetas bonaerenses Alicia Genovese y Silvia Jurovietzky. El poemario es un recorrido o viaje desde que el yo lírico empieza a preparar un dulce de damasco hasta que lo come, y en ese ejercicio de la experimentación se abren para él una serie de imágenes de la naturaleza. Se transforma la relación entre el lenguaje y el observador".

También que lo editó en el 2019 con una imagen de portada de Henri Matisse y dos de sus poemas recibieron una mención en el certamen internacional Hacia Ítaca 2020, a presentare en el festival internacional de poesía de Mar del Plata.

Las mariposas: ángeles emulando recuerdos necesarios. Sus alas salpicadas por gotas. El misterio de la danza aguarda apacible la percusión suave del piano para empezar su vaivén.

Y en las gotas de color como gemas incrustadas; las naranjas con las que amanecíamos las mañanas de invierno, pasa la mariposa y se las lleva impresas en las alas. La uva verde a su lado que fue racimo y se dejó desgarrar

casi como una cicatriz.

Hay quienes no saben el misterio de las motas rojizas, manzanas esculpidas con paciencia; hay quienes niegan el sacrificio de pulir y escarbar para eternizar en las alas los pedacitos de melón acuosos, enterrando el rostro hasta que pegoteados nos zambullíamos en la pileta.

También estamos quienes nos detenemos a admirar el esmero de su labor silenciosa. Somos los más valientes.


 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?