Exploración minera: las claves para que un proyecto mendocino acceda a financiamiento en la TSX Venture Exchange
La TSX Venture Exchange, bolsa de valores de Toronto, apunta a sumar a su carpeta proyectos mendocinos a través de la oferta de financiamiento para las empresas junior que lleguen a Malargüe.
Una de las consecuencias que tuvo el freno al desarrollo de la actividad minera en Mendoza fue que las empresas junior, fundamentales en la cadena de desarrollo de un proyecto minero, dejaron de mirar hacia este lado de la Argentina. Por eso, en la primera tanda de Malargüe Distrito Minero Occidental, gran parte de los 34 proyectos estaban en manos de firmas locales o particulares. Los mismos, hoy trabajan para vender sus propiedades o asociarse con una junior, firmas con un nivel de recursos para iniciar la exploración, o en su defecto, lograr el financiamiento necesario para dar este paso.
En ese contexto, poco a poco las empresas junior vuelven a mirar a Mendoza, algo que también atrajo a representantes de la TSX Venture Exchange, bolsa de valores que de Toronto, la cual apunta a ofrecer financiamiento a las junior que vengan a Mendoza, sumando proyectos malargüinos a la cartera que ofrecen en Canadá.
Guillaume Légaré, representante de TSX para Latinoamérica, está en Mendoza en el marco de la Cumbre de Minería Sostenible y en conversación con MDZ explicó las claves del proceso para que una junior que esté explorando algún proyecto de MDMO, pueda acceder a financiamiento a través de la Bolsa de Toronto.
Un punto clave, dijo, es la gestión sobre el proyecto. En ese escenario un papel fundamental lo tienen los informes técnicos 43-101, instrumentos para las normas de divulgación de los proyectos mineros. A través de estos informes, las empresas propietarias o exploradoras, dan a conocer sus resultados a las bolsas de valores de Canadá. Por eso, para poder acceder a las conversaciones para obtener financiamiento, es clave la calidad del activo que están ofreciendo. Es decir, que el proyecto que se está explorando tenga buena información y resultados positivos en la etapa en la que se encuentren desarrollando.
-¿Cómo ves la posibilidad de que un modelo como el canadiense se aplique en Argentina, donde haya personas que en lugar de guardar dinero bajo el colchón o compre dólares, decida invertir en minería y en empresas junior?
-En Canadá hemos construido el mercado TSX Venture con los inversionistas retail y hemos construido el sector de minería también con los inversores de ese sector. Entonces, es importante entender que otros mercados también están mirando cómo fue el suceso en Canadá, cómo podemos adaptar para la realidad de los mercados de hoy. Yo pienso que la realidad de hoy es que los participantes del mercado retail quieren hacer parte del futuro de la minería de Argentina. En Argentina, por ejemplo, hay una base de inversionistas retail que están mirando oportunidades y que van a crecer en el futuro. Entonces, para nosotros es muy interesante, porque a medida que vamos a tener propiedades en Argentina listadas en la Bolsa de Toronto, que van a querer también acceder a inversores en Argentina, hay como trabajar con la bolsa local, BYMA, para explorar nuevas pools of capital, como se llama en inglés, para permitir a nuevos inversores retail del mercado argentino ser parte de este futuro, de las inversiones del sector.
-¿Qué cantidad de información deben tener los proyectos para pensar en conseguir un financiamiento en la bolsa de Toronto?
-Yo pienso que a partir del momento que hay un informe técnico 43-101, es posible tener una discusión con los bankers en Canadá y con los inversores. Pero tener este informe técnico es un proceso también. Hay que hacer una inversión y este capital a veces puede ser capital en la bolsa, pero es generalmente un capital privado que está contribuyendo para definir la calidad del activo a través de este informe técnico 43-101. Entonces, la bolsa TSX Ventures, es una bolsa para juniors.
-En Mendoza aún hay proyectos que están en manos de particulares que, seguramente, van a pasar a manos de una junior. Estamos hablando de gente que puede lograr un nivel de exploración, un nivel de perforación, de sondaje y bastante información. ¿Ahí ya estamos hablando de que podrían acceder a la bolsa?
-Puede ser en la fase pre-perforación, puede ser en la fase de exploración. Pero lo más importante es tener un buen equipo de gestión que va a lidiar con el proyecto, que va a poder hacer realmente crecer el proyecto para varias etapas futuras. Entonces, equipo de gestión, calidad del activo y también la parte de sustentabilidad, de ESG como se llama.
-La calidad del activo es clave en este momento.
-Sí, es muy clave. Y la única manera de comprobar realmente la calidad del activo es a través de este informe técnico 43-101.
-¿Y cuál es la ganancia que tiene la persona que está invirtiendo en la Bolsa de Toronto? ¿Gana a través de la participación en estos proyectos después, a futuro?
-Sí, para nosotros y para Argentina también, es la democratización de los proyectos en el país. Es muy interesante saber que hay personas en el país que van a poder participar del futuro del sector y también de la transición energética. Entonces, es un mensaje muy fuerte para el país.
-O sea, tenemos un ciudadano comprando en la Bolsa de Toronto acciones en un proyecto en Mendoza en el futuro.
-Y sería interesante ver nuestros mercados conectados, porque hay inversores que conocen también a Argentina desde Canadá y desde el mundo, y en Argentina hay inversores también que tienen interés en hacer parte de este movimiento.
-Cualquier ciudadano que invierta puede ser en el futuro parte de un gran proyecto a través de una apuesta a una junior, por ejemplo.
-Sí, y todos los mercados tienen la misma visión, que es importante tener capitales para los juniors, pero yo pienso que la experiencia de Canadá puede ayudar a crecer estos ecosistemas locales.
-¿Conocen casos como el de Mendoza que está subexplorado y ahora le da un impulso a la exploración?
-Sí, hay otras provincias que tienen un mejor conocimiento por parte de los inversores y estamos en esta fase de divulgación de los proyectos de Mendoza para permitir realmente hacer un catch-up, porque hace muchos años que Mendoza no está promoviendo el sector minero y ahora es un momento importante para esta transición.
-¿Cuánto podría demorar que uno de los inversores que está hoy en Mendoza pueda conseguir llegar a la Bolsa de Toronto a presentarse?
-Bueno, puedo listar un proyecto en la bolsa cuando tenemos los tres pilares. Equipo de gestión, el informe 43-101 y la plataforma de sustentabilidad y ESG. Yo pienso que puede ser un proceso de cinco a nueve meses. Puede ser rápido.
-¿En Chile también participan más o menos de la misma manera, en el mismo funcionamiento?
-En Chile me parece que hay proyectos un poco más maduros y que el mercado retail no está tan desenvuelto. Estamos hablando con las autoridades para ver cómo podemos también ayudar a los juniors, pero en Chile los proyectos que están listados son un poco más importantes.
-La experiencia de Canadá podríamos decir que es la más exitosa a nivel mundial.
-Sí, somos la primera bolsa a nivel mundial con 1.200 listados de minería, casi 1.000 en el Venture Exchange y 200 en la Main Board TSX, y a nivel de capital raise también hemos levantado más del 40% del Global Equity Capital en los últimos cinco años en la Bolsa de Toronto, y 40% de las empresas públicas globales están en la Bolsa de Toronto. Entonces tenemos un liderazgo global.