Los dos proyectos solares que Genneia pondrá en funcionamiento en 2025
Genneia es una de las empresas de mayor capacidad instalada en energía solar. En Mendoza hay dos proyectos que entrarán en producción el año que viene.
La energía solar es una de las de mayor desarrollo en Argentina en los últimos años. Mendoza comenzó a sumarse a esa tendencia y hubo millonarios anuncios en ese camino. Genneia es una de las empresas que tiene pensado sumar energía con esa fuente desde el año que viene en la provincia.
Proyecto Solar Los Molles
El Proyecto Solar Los Molles tendrá una capacidad instalada estimada de 93 MW. El proyecto se encontrará situado en la ciudad de Malargüe, ubicado en la provincia de Mendoza. El predio seleccionado para el proyecto tiene una superficie de 312 hectáreas, y está localizado a 3 km de la Ruta Nacional 4 y 4 km al norte saliendo de la Ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza. El punto de interconexión al SADI será a través de una apertura de línea de 132 kV entre ET Puesto Rojas – Malargüe. Se estima una inversión total de aproximadamente US$ 90 millones para la construcción del Proyecto Solar Los Molles, con habilitación comercial prevista en el segundo trimestre 2025. La realización del proyecto se estima en un plazo de 16 meses, incluye desde el inicio de obra en el sitio, las obras de interconexión con el SADI y la puesta en marcha. 39
Proyecto Solar Anchoris
El Proyecto Solar Anchoris tendrá una capacidad instalada estima de 180 MW. El proyecto se encontrará situado en el departamento de Luján del Cuyo, ubicado en la provincia de Mendoza. El predio seleccionado para el proyecto tiene una superficie de 395 hectáreas, y está localizado sobre la Ruta 48 Km, 2 km al oeste de la Ruta Nacional 40, con acceso 2,5 km al norte de la localidad de Anchoris, provincia de Mendoza. Además, el parque solar descargará la energía generada a través de una interconexión de 33 kV, cuya conexión se realizará en un conjunto de celdas ubicadas en la Subestación Anchoris en 33/132 kV, propiedad de Distrocuyo. Se estima una inversión total de aproximadamente US$160 millones para la construcción del Proyecto Solar Anchoris, con habilitación comercial prevista en el último trimestre de 2025. La realización del proyecto se estima en un plazo de 18 meses, incluye desde el inicio de obra en el sitio, las obras de interconexión con el SADI y la puesta en marcha. Los Proyectos Solares de Los Molles y Anchoris se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas: #7 energía Asequible y no contaminante y #13 Acción por el clima.
A esa lista se suman otros proyectos
Luján de Cuyo (Parque Solar Aconcagua): Con capacidad total 90 MW, el parque fue proyectado y planificado por Emesa y es desarrollado por Aconcagua Energía, que por el acuerdo de Cammesa comenzará inyectando 25MW a la red.
Malargüe. Cercano a la ciudad cabecera de ese departamento, será construido por Aconcagua Energía, con capacidad de generar 25 MW. Este proyecto, diseñado también por Emesa, comenzará inyectando 20MW a la red.
El Quemado. Con capacidad para generar 400 MW, este parque ubicado en Las Heras fue proyectado por Emesa y adjudicado a YPF Luz. Por el acuerdo con Cammesa, inyectará 100 MW a la red.
San Rafael. Tendrá capacidad de generar 100MW y será desarrollado por Genneia