Crisis

Privados estiman que la inflación de febrero llegaría al 3,8%

Los precios siguen subiendo y las medidas del Ejecutivo para congelar el consumo no están teniendo el efecto esperado y en sólo dos meses se superaría la meta que le había prometido al FMI para el primer trimestre.

viernes, 15 de febrero de 2019 · 16:12 hs

Uno de los objetivos del Gobierno y que le habría prometido al Fondo Monetario Internacional, FMI, era que en el primer trimestre de 2019 se iba a continuar con la tendencia a la baja de la inflación que se registró en noviembre y diciembre. Incluso, le pusieron números y en el primer trimestre el objetivo era un tope de 6%.

Como van las cosas, y tras conocerse la inflación de 2,9% que dio a conocer ayer el Indec, esa meta también se vería superada y significará que el Gobierno tenga que dar explicaciones y acordar medidas para seguir recibiendo recursos como establece el acuerdo con el Fondo.

Peor es el panorama si se considera que las proyecciones de las consultoras privadas, las que han estado bastante acertadas en sus pronósticos, indican que en febrero la inflación podría llegar al 3,8% impulsada por los aumentos de servicios, salud y transporte, entre otros.

?Con la inflación subiendo a pesar del escenario recesivo, la cuestión se complica y las proyecciones indican que el piso será de 2,5% por lo menos hasta mitad de año, por lo que el índice interanual no bajaría del 50% hasta la segunda mitad del año.

?Consultas por iProfesional, algunas consultoras hicieron sus análisis y no son optimistas. Elypsis modificó su estimación tras el anuncio de ayer del Indec y estima que el IPC de febrero subirá al 3,8%.

En ?Eco Go creen que la inflación va a estar levemente por encima a lo que fue enero y mantienen el 3% de estimación.

LCG, la consultira fundada por Martín Lousteau, proyecta una suba de la inflación del 3,5% para este mes.